Ministro de Salud paraguayo denuncia intentos de soborno de farmacéuticas
El ministro de Salud paraguayo, Antonio Arbo, dijo hoy que “en más de una ocasión” empresas proveedoras de medicamentos intentaron sobornarle durante procesos de licitación.
Arbo denunció en declaraciones a la radio Canal 100, recogidas por la agencia estatal IP, que le tantearon “en más de una ocasión” durante los procesos de licitaciones de medicamentos y construcciones pero que tras varios intentos los ofrecimientos cesaron.
El ministro de Salud afirmó que el retraso de pagos por parte del Estado “facilita la corrupción”.
“Esta es la costumbre del Estado en el Paraguay, que ha favorecido a la corrupción siempre. El Estado retrasa los pagos y facilita la corrupción. A los proveedores les conviene y también al Estado”, declaró.
Arbo aseveró que “este es un Estado en el que han prosperado los coimeros de una y otra parte” y que a las “empresas coimeras les conviene que siga ese Estado”.
El ministro anunció que “el atraso de desembolso por parte de Hacienda a Salud ha mejorado en los últimos días” y añadió que ya cuenta con la autorización para disponer de 43.000 millones de guaraníes (unos 10,2 millones de dólares al cambio de hoy) para pagar a las empresas de medicamentos y construcción a las que se les debe dinero.
Arbo había solicitado anteriormente al Ministerio de Hacienda la liberación urgente de fondos para cubrir diferentes servicios, como los que corresponden a los alimentos de los hospitales.
El responsable del ministerio de Salud destacó que la situación ya se está normalizando, gracias a que se están saldando las deudas y a que conversaron con las empresas para no interrumpir la provisión de los alimentos.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1425710