Internacionales

México: Juez autoriza uso de cannabis para niña con epilepsia

 La familia ha agotado sus opciones tras intentar decenas de tratamientos; ahora, la esperanza para mejorar la condición de Grace queda en un tratamiento experimental, el cannabidiol, componente de la planta de cannabis.
Víctor Fuentes-Reforma.-

Por primera vez, un juez federal autorizó la importación a México de una sustancia derivada de la cannabis, planta de la que se obtiene la marihuana, para el tratamiento médico de una niña que padece una forma particularmente agresiva de epilepsia.

Martín Santos Pérez, juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, concedió un amparo que ordena a las autoridades federales permitir que los padres de Graciela Elizalde Benavides importen al País medicamentos elaborados con base en la sustancia cannabidiol, que podría aliviar los constantes episodios epilépticos que padece la menor de 8 años de edad.

Graciela Elizalde, residente de Monterrey cuyo caso fue difundido el fin de semana por el diario The Washington Post, padece Síndrome de Lennox-Gastaut, que le produce varias crisis epilépticas en un día.

Los padres de Graciela han agotado todos los tratamientos médicos conocidos, y buscan acceder a medicamentos a base de cannabidiol, que ya se fabrican en Estados Unidos y según estudios recientes reducen las crisis y ayudan a normalizar la vida de los pacientes.

El pasado 29 de junio, el Consejo de Salubridad General, que agrupa a todos los órganos de salud del Gobierno federal, envió un oficio a los padres de Graciela en el que consideró que no hay evidencia científica sobre la eficacia del tratamiento con cannabidiol u otras sustancias derivadas de la cannabis, y que en el caso de niños, podría empeorar su situación.

Los abogados de la familia Elizalde buscan que el Poder Judicial declare inconstitucionales ocho artículos de la Ley General de Salud que prohíben todo lo relacionado con la cannabis y sus derivados.

Un juez puso condiciones a la importación de cannabidiol:

El informe de un especialista en Lennox-Gastaut que admita la posibilidad de mejora con el cannabidiol.

Un consentimiento, firmado por los padres, en el que un médico detalle los riesgos del tratamiento.

Contar con un centro hospitalario donde se atenderá a la niña en caso de reacciones negativas.

Probar de que el medicamento se obtuvo legalmente en el país de manufactura.

Deja una respuesta