Una peste puede matar a un tercio de los cerdos de China
HEBEI, China (CNN) — Los cerdos de Sun Dawu empezaron a morir por un virus misterioso en diciembre pasado. Cuatro meses después, los 20,000 cerdos de una granja estaban muertos. 15,000 murieron por el virus y se sacrificó a los otros 5,000 por precaución.
“Todo empezó con unos cuantos cerdos al día, luego fueron cientos”, dijo Sun, criador de cerdos y empresario agrícola de la provincia de Hebei, China. “Al final, morían 80 cerdos en un solo día”.
La peste porcina africana (PPA) está diezmando a la industria porcina en China, la mayor del mundo por mucho. El banco alemán Rabobank, que da créditos al sector agrícola mundial, estima que la población de cerdos en China podría reducirse en un tercio en 2019 (hasta en 200 millones de animales) debido a la enfermedad y a los sacrificios preventivos. Para ponerlo en contexto, es casi la misma cantidad de cerdos que hay en Estados Unidos y en Europa.
El virus es inofensivo para los humanos, pero es letal para los cerdos; hasta ahora, no hay cura ni vacuna. El brote se originó en África y se registró en el este de Europa y en Rusia antes de que llegara a China en agosto pasado.
Desde entonces, se ha propagado a otros países asiáticos, entre ellos Vietnam y Camboya.
Origen: Una peste puede matar a un tercio de los cerdos de China