Icono del sitio Arsenal Terapéutico

EEUU: La escasez de leche infantil en todo el país se agrava

Megan Cerullo

La leche de fórmula para bebés es cada vez más difícil de conseguir en las tiendas de Estados Unidos, en medio de una escasez nacional de uno de los productos más importantes para los nuevos padres.

La escasez es tan grave que el senador republicano Tom Cotton, de Arkansas, calificó el lunes la situación de “crisis nacional” en Twitter.

“La FDA tiene que dar un paso adelante inmediatamente, ser transparente, explicar cómo va a reiniciar la producción y dar a los padres un calendario. Y la Administración Biden debe tomarse esto en serio”, tuiteó.

La escasez de leche de fórmula es una crisis nacional, que afecta sobre todo a las madres y los niños pobres.

La FDA tiene que dar un paso adelante inmediatamente, ser transparente, explicar cómo va a reanudar la producción y dar a los padres un calendario.

Y la Administración Biden tiene que tomarse esto en serio.
- Tom Cotton (@TomCottonAR) 9 de mayo de 2022

En los minoristas de Estados Unidos, el 40% de los productos de fórmula para bebés más vendidos estaban agotados en la semana que terminó el 24 de abril, según un nuevo análisis de Datasembly, que rastreó las existencias de fórmula para bebés en más de 11.000 tiendas. Los niveles nacionales de falta de existencias aumentaron nueve puntos porcentuales, del 31% al 40%, entre el 3 y el 24 de abril. Esta cifra es muy superior al 11% de noviembre.

“Es una cifra impactante que no se ve en otras categorías”, dijo Ben Reich, director general de Datasembly, a CBS MoneyWatch.

El suministro de leche de fórmula para bebés era ya tan limitado que los minoristas han estado limitando el número de productos que los consumidores pueden comprar para preservar sus inventarios.


Racionamiento en las tiendas

Las cadenas de farmacias Walgreens y CVS Health, así como los grandes almacenes Target, limitaron en abril el número de productos de leche de fórmula para bebés que los consumidores pueden comprar al mismo tiempo.

Un portavoz de Walgreens dijo a CBS MoneyWatch que está limitando a los clientes a tres productos de fórmula para bebés y niños pequeños por transacción, citando “el aumento de la demanda y varios problemas con los proveedores.”

CVS Health también dijo que ha impuesto un límite de tres productos de fórmula para bebés por compra en las tiendas y en línea, hasta que pueda obtener un suministro suficiente de sus proveedores.

Y un portavoz de Target confirmó que tiene limitaciones de productos. En Target.com, los consumidores sólo pueden comprar hasta cuatro unidades de un mismo producto de leche de fórmula para bebés a la vez.

Los precios de la leche de fórmula para bebés, que tres cuartas partes de los bebés de EE.UU. reciben en sus primeros seis meses, también se han disparado. El coste medio de los preparados para bebés más populares ha subido hasta un 18% en los últimos 12 meses.

Los problemas en la cadena de suministro relacionados con el COVID-19 están contribuyendo a la escasez de leche de fórmula en los EE.UU. Entre ellos se encuentran las dificultades de los fabricantes para conseguir ingredientes clave, los problemas de envasado y la escasez de mano de obra, factores que se combinan para afectar a la producción y la distribución. Además, una importante retirada de leche de fórmula para bebés en enero agravó la escasez.

“Hemos hecho un seguimiento a lo largo del tiempo y está subiendo mucho. Vemos que esta categoría se está viendo afectada por las condiciones económicas de forma más dramática que otras”, añadió Reich.

En seis estados de EE.UU., más del 50% de la leche de fórmula estaba agotada a finales de abril. Los padres de Iowa, Dakota del Sur y Dakota del Norte se enfrentan a una grave escasez del 50%-51%, según Datasembly. Los niveles de desabastecimiento son aún mayores en Missouri (52%), Texas (53%) y Tennessee (54%). Al mismo tiempo, entre el 40% y el 50% de los productos de fórmula infantil estaban agotados en 26 estados.

“Nos dimos cuenta de que era difícil de encontrar hace un par de meses – dos, tres meses – y luego recientemente no podemos encontrarlo”, dijo Irene Anhoeck, residente de San Francisco, a CBS News a principios de este año. “Hemos probado en todos los Targets locales. Hemos mirado en Costco, en Costco online, en Walgreens, en Long’s. No lo encontramos en ningún sitio”.

La escasez de productos se agravó aún más en febrero, cuando Abbott Nutrition emitió una retirada generalizada de sus productos de fórmula infantil en polvo, tras los informes de enfermedades entre los bebés que habían consumido los productos para bebés. La semana pasada, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. emitió una advertencia en la que indicaba a los consumidores que no utilizaran ninguno de los productos retirados del mercado fabricados en las instalaciones de Abbott Nutrition en Sturgis (Michigan), tras comprobar que la planta no era higiénica.


Evite el acaparamiento

El Consejo de Nutrición Infantil de Estados Unidos aseguró recientemente a los padres en un comunicado publicado en su página web que los fabricantes están aumentando la producción para satisfacer las necesidades de las familias. El consejo también anima a los padres a tener en casa un suministro de 10 días o dos semanas de leche de fórmula, a la vez que les insta a no acumular productos.

Un portavoz de CVS Health reconoció que “los problemas de suministro de productos están afectando actualmente a la mayor parte del sector minorista”. La empresa está trabajando con “los proveedores de leche de fórmula para bebés de marcas nacionales para resolver este problema y lamentamos cualquier inconveniente que puedan estar experimentando nuestros clientes”, añadió el portavoz.

En enero, Enfamil, una de las principales marcas de preparados para bebés, dijo que estaba haciendo frente a un aumento sin precedentes del 18% en la demanda de preparados para bebés en todo el país.

“Hemos tomado medidas para aumentar la producción y actualmente estamos enviando un 50% más de producto, para resolver los problemas lo más rápido posible”, dijo un portavoz de Reckitt, fabricante de Enfamil, en un comunicado a CBS News en ese momento.

Salir de la versión móvil