El cargamento, distribuido en cuatro contenedores, consta de medicamentos para el control de enfermedades no transmisibles, entre ellos antihipertensivos, para la diabetes mellitus, cardiopatías y otras, analgésicos y antiinflamatorios, tanto para pacientes adultos como pediátricos.
También arribó material gastable como suturas, sets quirúrgicos, instrumental, soluciones hidrantes, desinfectantes, jeringuillas y equipos como esfigmomanómetros, estetoscopios, glucómetros y oxímetros.
Además, el donativo incluye 383 kits de medicamentos y gastables para situaciones de emergencia e incluye antídotos, infusiones, drenajes, esterilización, material para quemaduras y fracturas e intubación, entre otros.
“Estos medicamentos e insumos van a ser muy útiles para Cuba porque se posicionan en momentos en que estamos iniciando la temporada de huracanes y, si se diera alguna situación de contingencia, tenemos ya estos medicamentos preposicionados”, comentó a Sputnik el representante de la OMS/OPS en la isla, José Moya.
Por la parte cubana, el director de la Empresa de Suministros Médicos (Ensume), Linier Manuel León, agradeció a nombre del pueblo de la isla este donativo.
“El agradecimiento no tiene palabras, es un acto inmenso tener la satisfacción de recibir ayuda humanitaria y más cuando hablamos de insumos médicos que salvan vidas. Es una más entre tantas recibidas desde Rusia, y trataremos de ponerla en el menor tiempo posible a disposición del pueblo cubano, que también siente una enorme satisfacción de contar con la ayuda del pueblo ruso”, dijo.
Rusia ha sido uno de los países que más ha contribuido con ayuda humanitaria a Cuba en los últimos años, sobre todo durante la pandemia de coronavirus.