El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos citó este lunes a un exdirectivo de Pfizer tras su negativa a colaborar voluntariamente con la investigación parlamentaria sobre si la compañía retrasó intencionadamente la publicación de los resultados de los ensayos clínicos de su vacuna contra la COVID-19 hasta después de las elecciones presidenciales de 2020.
El citado es Philip Dormitzer, exjefe global de investigación de vacunas de la compañía, quien supervisó el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 durante la primera administración de Donald Trump.
En mayo, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes envió una carta al director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en la que informaba que estaba investigando los comentarios que supuestamente habría realizado Dormitzer.
Pfizer comenzó a compartir los resultados de sus ensayos el 9 de noviembre de 2020, apenas unos días después de que Joe Biden ganara las elecciones presidenciales frente a Trump.
La compañía ha negado reiteradamente cualquier relación entre el momento del anuncio de los resultados de su vacuna y las elecciones estadounidenses.
Ni Pfizer ni Dormitzer respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios por parte de Reuters.
“La acusación de que algunos empleados de Pfizer trabajaron para retener información de salud pública, aparentemente con el fin de influir en las elecciones presidenciales de 2020, involucra intereses federales sustanciales y requiere una investigación adicional, la cual podría derivar en posibles reformas legislativas”, señaló el Comité Judicial de la Cámara de Representantes este lunes en un comunicado.