Carta a Lula: “Suspenda las patentes farmacéuticas de EE.UU.”
Por Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual (GTPI)
Una carta abierta de la Asociación Brasileña Interdisciplinaria contra el SIDA (Abia), el Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual (GTPI) y la Red Brasileña para la Integración de los Pueblos (Rebrip)
Las recientes amenazas estadounidenses a Brasil y a su pueblo han planteado la urgente necesidad de una respuesta que afirme la soberanía del país. El 10 de julio, como ya había informado Another Health, la Asociación Brasileña Interdisciplinaria contra el Sida (Abia) y el Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual (GTPI) formularon una carta abierta proponiendo la adopción de una medida decisiva: la suspensión de las patentes de las compañías farmacéuticas de los Estados Unidos, una acción “legitima, necesaria y estratégica para la defensa de la salud pública” y SUS en medio de la ofensiva de Donald Trump. La carta está abierta a las membresías institucionales. El formulario para firmar está disponible aquí y abajo. (G.A.)
Carta abierta al presidente Lula
Suspensión de las compañías farmacéuticas de EE.UU.
La decisión del gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) de imponer un arancel del 50% a los productos brasileños es una amenaza directa a la soberanía y la democracia de Brasil. Estados Unidos tiene hoy un robusto superávit comercial con Brasil. Sin embargo, Trump intenta condicionar las relaciones económicas entre Brasil y Estados Unidos para detener las demandas legales presentadas contra Jair Bolsonaro y empresas estadounidenses investigadas por facilitar ataques a la democracia brasileña.
Ante esta amenaza inaceptable e irrazonable, las organizaciones y activistas comprometidos con el derecho a la salud y a la vida, expresamos nuestra más profunda repulsa y acogemos con beneplácito la firme e inmediata posición del Presidente Lula. No hay una posible negociación sobre la democracia, Estados Unidos debe respetar la soberanía de Brasil y la autonomía de las instituciones brasileñas, como el poder judicial. No se debe subestimar la gravedad de estas agresiones.
En este contexto, es estratégico el uso de la reciprocidad en relación con las normas de propiedad intelectual. La Ley de reciprocidad económica (Ley No 15,122/2025), vigente desde abril y mencionada por el propio Presidente Lula, autoriza la suspensión de concesiones comerciales, inversiones y derechos de propiedad intelectual en casos de prácticas unilaterales que violen la soberanía nacional. El artículo 2 es claro: Brasil puede actuar cuando un país extranjero, mediante amenazas comerciales o financieras, trata de interferir con las decisiones legítimas y soberanas del Estado brasileño. La evaluación del gobierno brasileño de poner fin a las patentes de medicamentos fabricados por empresas estadounidenses es legítima, bienvenida y debe realizarse. Esta es una medida necesaria que defiende nuestro Sistema Unificado de Salud (SUS) y garantiza el acceso de la población a los medicamentos esenciales.
Acceda aquí al formulario de adhesión institucional a la carta abierta para la suspensión de las compañías farmacéuticas estadounidenses.
Empresas estadounidenses como Gilead Sciences, Pfizer, Moderna, Merck Sharp & Dohme, AbbVie, Johnson & Johnson, Vertex, Eli Lilly, Bristol-Myers Squibb, Amgen, entre otras, han utilizado los derechos exclusivos conferidos por las patentes para prevenir la producción local, el intercambio de tecnología y el acceso universal a medicamentos esenciales para el tratamiento del VIH/SIDA, el cáncer, la hepatitis, Covid-19 y otros.
Un claro ejemplo es el fármaco Trikafta (elexacaftor/tezacaftor/ivacaftor), de la empresa Vertex, utilizado en el tratamiento de la fibrosis quística, una enfermedad rara que condena a los niños a una esperanza de vida muy corta. En Brasil, el precio propuesto al SUS alcanza los 471.000 reales por paciente al año. En Argentina, donde hay el genérico, el precio es casi tres veces menor. Las patentes de vacunas contra el ARNm para Covid-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna también son una grave barrera para el desarrollo de vacunas de ARNm por parte de instituciones públicas brasileñas, como Fiocruz/Bio-Manguinhos. Los altos precios impuestos por las compañías farmacéuticas para los medicamentos contra el VIH/SIDA amenazan el presupuesto y la sostenibilidad brasileñas del SUS, cuyo acceso global ya se ha visto profundamente afectado por los brutales recortes en la ayuda humanitaria estadounidense. La suspensión de todas las patentes de medicamentos contra el VIH/SIDA, especialmente lenacapavir de la compañía farmacéutica Gilead (que puede costar alrededor de 220.000 reales al año por paciente, aunque los estudios indican que podría producirse por sólo 25 dólares de los EE.UU. al año en escala) es una respuesta humanitaria urgente que Brasil debería impulsar.
Recomendamos que el gobierno brasileño suspenda inmediatamente las patentes de todas las compañías farmacéuticas en los Estados Unidos o con el capital mayoritario de los Estados Unidos, en una respuesta proporcional y legítima a la amenaza impuesta. Defender la salud pública es defender a Brasil. Las patentes son un acto de soberanía y justicia social.
Asociación Interdisciplinaria Brasileña de SIDA
Grupo de trabajo sobre propiedad intelectual
Red Brasileña de Integración de los Pueblos
Origen: Carta: Lula, suspende las patentes farmacéuticas de EE.UU. Otras palabras