BrasilInternacionales

Ministro de Salud dice que Brasil resistirá arancel de Trump y destaca independencia estratégica del sector de la salud, aunque no accionará por propiedad intelectual

Bruno Bocchini – Agencia Brasil

El Ministro de Salud, Alexandre Padilha, reafirmó el viernes (25), en un evento en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), que el arancel anunciado por Estados Unidos contra Brasil no causará que el ministerio accione contra la propiedad intelectual como forma de represalia. Padilha dijo que el país debería apostar por la negociación y no seguir adelante con los anuncios irracionales del presidente Donald Trump.

Nuestra postura es esta, no nos moveremos con anuncios irracionales porque ya se han hecho en masa y no necesariamente se han convertido en realidad. No cambiaremos ninguna tradición del Ministerio de Salud, de apostar por la asociación público-privada, apostando por atraer inversiones internacionales, respetando la propiedad intelectual, somos signatarios de los Acuerdos de la OMS, dijo.

En el caso de una posible represalia de Brasil contra Estados Unidos, la ley de reciprocidad brasileña, ya vigente, establece criterios para la suspensión de concesiones comerciales, inversiones y obligaciones relacionadas con los derechos de propiedad intelectual en respuesta a medidas unilaterales adoptadas por el bloque económico o país que impactan negativamente en la competitividad internacional brasileña.

Impacto

Alexandre Padilha reconoció que, si la tarifa, de hecho, entra en vigor el primer día de agosto, el área de salud brasileña debería verse afectada negativamente. Padilha dijo, sin embargo, que el país actualmente depende menos del comercio de insumos con el extranjero que hace unos años.

Si esta irracionalidad [los aranceles anunciados por los EE.UU.] se convierte en una realidad, es lógico que afecte al área de salud. Cualquier cosa que vaya en contra del libre comercio, contra el entorno productivo, el medio ambiente de cooperación, afecta la salud, dijo.

Pero Brasil también depende menos hoy en día de los Estados Unidos que en años anteriores, en relación con los productos que se pueden comprar aquí en nuestro país, incorporados a nuestro país, agregó.

El ministro destacó que la senda brasileña continuará fortaleciendo la producción nacional para reducir la dependencia externa. Citó los recientes acuerdos hechos con China e India, en el contexto de los BRICS, para la producción nacional de insulina.

La decisión de Brasil está fortaleciendo cada vez más la capacidad de producción de insumos de drogas, tecnologías de la salud, servicios de salud para no depender de nadie. Continuaremos nuestro rastro de fortalecer nuestra capacidad de producción aquí en Brasil, de atraer inversiones, dijo.

Llamada pública

Según Padilha, entre las acciones nacionales de fortalecimiento, se encuentra el lanzamiento, realizado este viernes en Fiesp de la convocatoria pública para acreditar el primer Centro de Competición en Tecnologías del ARN en el país. Centrándose en el ARN mensajero (mRNA), la iniciativa, que cuenta con una de las tecnologías más avanzadas y seguras para vacunas y terapias en el mundo, integra un paquete de acciones dirigidas a la soberanía científica de Brasil, para la que se destinaron 450 millones de reales del gobierno federal.

El anuncio lo hicieron la ministra de Salud y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI), Luciana Santos, durante el evento Brasil-Media de Salud Estratégica, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la sede de la Unión de Industrias.

Nos sentimos bien en la piel lo que significa la adicción. Lo sentimos agudamente durante el período de covid-19. Aunque tuvimos en Brasil experimentos y producción de vacunas, como es el caso de Butantan y Fiocruz, teníamos dependencia, aunque también producíamos, no era suficiente, dijo Luciana Santos.

La regulación de la selección pública fomentará la ejecución de proyectos en las regiones Norte, Noreste y Medio Oeste, así como alianzas con Instituciones Científicas y Tecnológicas (TIC) y la participación de maestros y médicos.

Entre los resultados esperados se encuentran el aumento de la producción nacional de tecnologías de salud, la expansión del suministro de terapias avanzadas y productos para el Sistema Unificado de Salud (SUS), además de fortalecer la capacidad nacional de la investigación clínica.

Con esto, esperamos aumentar la producción nacional de suministros, bienes y tecnologías de salud, ampliar la oferta de Terapias Avanzadas en el país y productos para el SUS, además de fortalecer las estructuras de investigación clínica brasileña, dijo la ministra Luciana Santos.

Origen: Padilha afirma que Brasil irá resistir ao tarifaço de Trump e destaca independência estratégica do setor de saúde | Brasil 247

Deja una respuesta