Cristina Kirchner advierte que Estados Unidos “viene” por los laboratorios medicinales y pide bajar precios de medicamentos
En un discurso transmitido como audio en un acto en conmemoración del fallecimiento de Evita, la expresidenta Cristina Kirchner alertó que Estados Unidos estaría presionando a la Argentina en materia de patentes intelectuales de medicamentos, en lo que interpretó como un avance sobre la industria farmacéutica local.
La exmandataria hizo referencia a declaraciones del embajador designado por Donald Trump en el país, Peter Lamelas, quien había manifestado su molestia por la falta de reconocimiento de las patentes por parte de Argentina.
“El señor Lamelas dijo que es muy molesto que no haya reconocimiento por parte de la Argentina de las patentes intelectuales; teléfono para los laboratorios medicinales: vienen por ustedes también, dicho sea de paso”, expresó Kirchner.
Además, dirigió una recomendación a los laboratorios: “Bajen los precios de los medicamentos, no sea que la gente termine también aplaudiendo eso que quieren hacer”. La frase sugiere una crítica a posibles ajustes regulatorios impulsados desde Washington que podrían afectar el acceso a medicamentos en el país.
El mensaje de Cristina se enmarca en un contexto de negociaciones comerciales y diplomáticas entre Argentina y Estados Unidos, en las que el Gobierno de Milei intenta alinear sus políticas de propiedad intelectual con estándares estadounidenses. La industria farmacéutica, clave en el debate por el acceso a la salud, queda así en el centro de la polémica.
Hasta el momento, tanto la embajada de EEUU como las cámaras empresariales del sector farmacéutico no se han manifestado, aunque en un reciente informe de la USTR el gobierno de Donald Trump afirma que la política de propiedad intelectual de la Argentina es una barrera al libre comercio de las empresas farmacéuticas norteamericanas.