Internacionales

India busca diversificar sus exportaciones farmacéuticas más allá de EE. UU. ante tensiones arancelarias 

India está tratando de impulsar sus exportaciones de medicamentos hacia mercados semi-regulados en África, América Latina y el sudeste asiático, con el fin de reducir su dependencia de Estados Unidos, donde las preocupaciones arancelarias representan un riesgo, según informaron el jueves funcionarios de un organismo comercial respaldado por el gobierno a Reuters.

El Consejo de Promoción de Exportaciones Farmacéuticas de la India (Pharmexcil) también planea promover la venta de productos terminados a China para intentar reducir el déficit comercial, según explicaron los funcionarios. La industria india importa más del 60% de sus materias primas e ingredientes farmacéuticos activos desde China.

Aunque las exportaciones farmacéuticas indias están actualmente exentas de los aranceles del presidente Donald Trump, que pueden llegar hasta el 50%, la creciente incertidumbre y las tensiones entre ambos países han mantenido a la industria en alerta.

«Es una cuestión que nos preocupa», declaró Namit Joshi, presidente de Pharmexcil, en referencia a los aranceles estadounidenses.

Estados Unidos es el mayor mercado de la India y representa algo más de un tercio de las exportaciones farmacéuticas del país, que consisten principalmente en versiones genéricas más económicas de medicamentos populares. Las exportaciones a ese país aumentaron un 20%, alcanzando aproximadamente los 10.500 millones de dólares en el ejercicio fiscal de 2025.

«La cuestión es cómo las pequeñas y medianas empresas y las grandes compañías pueden unirse y trabajar en esos mercados semi-regulados», comentó Bhavin Mehta, vicepresidente de Pharmexcil, al margen de una conferencia.

El organismo comercial planea presentar su propuesta relacionada al gobierno la próxima semana, agregó Mehta.

A principios de esta semana, Reuters informó sobre los planes de la India para incrementar las exportaciones farmacéuticas a Rusia, Países Bajos y Brasil, citando a dos fuentes de la industria.

India registró un déficit comercial de 99.200 millones de dólares con China en el ejercicio fiscal que finalizó en marzo de 2025, impulsado por el aumento de las importaciones de productos electrónicos y bienes de consumo duradero.

«Si logramos cubrir el 20% del déficit comercial exportando de vuelta a China, creo que podríamos generar 6.000 millones de dólares de ese país», afirmó Joshi de Pharmexcil el jueves.

Origen: India busca diversificar sus exportaciones farmacéuticas más allá de EE. UU. ante tensiones arancelarias | MarketScreener España

Deja una respuesta