Internacionales

Nueva guerra de patentes entre farmacéuticas: Arrowhead demanda a Ionis 

La farmacéutica Arrowhead Pharmaceuticals ha iniciado una batalla legal contra su competidora Ionis Pharmaceuticals, con el objetivo de anular la reclamación de que el nuevo fármaco plozasiran infringe una de sus patentes.

Más concretamente, en una demanda presentada el 10 de septiembre ante el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito de Delaware, Arrowhead argumenta que la patente de Ionis, la cual protege a su medicamento Tryngolza, es “inválida y no es infringida por la comercialización planificada por Arrowhead de su medicamento en investigación para enfermedades raras, plozasiran”.

Ambos medicamentos, plozasiran de Arrowhead y Tryngolza de Ionis, están diseñados para reducir la producción de la apolipoproteína C-III (APOC3) y así disminuir los niveles de triglicéridos. Los dos fármacos están destinados a tratar el síndrome de quilomicronemia familiar (FCS), un trastorno genético raro.

En el caso de Tryngolza fue el primer tratamiento para el FCS en recibir la aprobación de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) en diciembre de 2024. Por su parte, plozasiran, que podría ser el primer medicamento de su clase, tiene una fecha límite del 18 de noviembre para su aprobación por parte de la FDA. Si recibe la luz verde, se convertirá en un rival directo para Tryngolza en el mercado.

Ambos medicamentos están diseñados para reducir la producción de la apolipoproteína C-III

Por todo ello, la demanda de Arrowhead busca un fallo judicial que declare la invalidez de la patente de Ionis, con el objetivo de garantizar la fabricación y venta de plozasiran.

Por parte de Christopher Anzalone, director ejecutivo de Arrowhead, afirmó en un comunicado que sus patentes sobre plozasiran se basan en un trabajo “completamente desarrollado internamente en Arrowhead, en el que Ionis no estuvo involucrada y al que no hizo ninguna contribución”. Anzalone calificó la acción de Ionis como “desafortunada y preocupante“, acusándolos de poner sus “objetivos corporativos por delante de las necesidades de los pacientes con quilomicronemia familiar”.

Por el contrario, un portavoz de Ionis respondió a la demanda, asegurando que están “profundamente comprometidos con la comunidad del FCS” y que “no buscan bloquear el lanzamiento de esta nueva terapia para los pacientes”. El portavoz agregó que están “seguros de nuestra propiedad intelectual en torno al FCS y defenderemos enérgicamente nuestra posición de patente”.

Origen: Nueva guerra de patentes entre farmacéuticas: Arrowhead demanda a Ionis | Salud35

Deja una respuesta