EEUUInternacionales

EEUU:Los asesores de vacunas de RFK Jr. considerarán las recomendaciones de la vacuna contra el coronavirus

Los asesores de vacunas del ACIP están considerando quién debería recibir vacunas actualizadas contra el coronavirus, una decisión muy esperada que influye en el acceso a las vacunas.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se reúne el jueves en el campus de la agencia en Chamblee, Georgia. (Erik S. Lesser/European Pressphoto Agency/Shutterstock)

Un influyente panel asesor sobre vacunas se reunirá el viernes para decidir qué estadounidenses deberían recibir una vacuna actualizada contra el coronavirus: recomendaciones que podrían tener amplias implicaciones sobre la facilidad de acceso a las vacunas, en particular para los estadounidenses jóvenes y sanos y las mujeres embarazadas.

Las nuevas recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se publicarían semanas después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) restringiera la aprobación de las vacunas actualizadas contra el coronavirus, que antes se administraban de forma rutinaria a casi todos los estadounidenses. La agencia autorizó las vacunas para personas de mayor riesgo, como aquellas susceptibles a enfermedades graves debido a afecciones subyacentes y las personas mayores de 65 años.

La decisión de la FDA provocó que los estadounidenses, incluidas las personas en grupos aprobados, reportaran dificultades para vacunarse, ya que muchos estados exigían la aprobación de los CDC para que las farmacias pudieran administrar las vacunas. La mayoría de estos estados han flexibilizado sus restricciones desde entonces, pero algunos médicos y farmacias se han abstenido de ofrecer la vacuna hasta que los CDC se pronuncien.

En una medida inusual, el ACIP no publicó la recomendación de la vacuna que planea votar el viernes antes del inicio de la reunión a las 8:30 a. m., hora del este. Personas familiarizadas con las deliberaciones de los miembros del panel informaron previamente a The Washington Post que el comité estaba considerando varias opciones, entre ellas aumentar la recomendación basada en la edad a 75 años o adoptar un enfoque general que recomendaría la vacuna a todas las personas cuyo médico les indique que deben vacunarse.

Algunos expertos en salud pública y ex funcionarios de la agencia han criticado a los nuevos asesores de vacunas designados por el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., algunos de los cuales tienen poca experiencia en ciencia de vacunas y antecedentes de críticas a la política de vacunas contra el coronavirus, por estar mal preparados para el trabajo.

El primer día de la reunión de dos días del comité, el jueves, fue caótico. Los miembros, en ocasiones, se mostraron confundidos sobre el tema de su votación y el personal de los CDC tuvo que explicar los procesos básicos para analizar datos y recomendar vacunas. El comité votó a favor de recomendar omitir la vacuna combinada contra el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela —administrada a aproximadamente el 15 % de los niños que reciben su primera dosis de vacunación contra estas enfermedades— hasta que el niño tenga al menos 4 años. Esta es la primera modificación del calendario de vacunación infantil bajo el mandato de Kennedy. Sin embargo, en una medida contradictoria y desconcertante, el comité también votó a favor de que un programa federal de vacunas infantiles siguiera financiando la vacuna que ya no recomienda. Un portavoz del HHS dijo que el comité planeaba repetir la votación el viernes.

El panel retrasó la votación sobre la eliminación de una recomendación de larga data de que todos los bebés reciban una vacuna contra la hepatitis B al nacer, citando discrepancias en las disposiciones que se estaban votando.

“No se está atendiendo a la salud y la confianza se ha ido por la ventana”, dijo Anne Schuchat, ex alta funcionaria de los CDC que trabajó en la agencia durante siete administraciones y nueve directores de los CDC.

Kennedy y otros funcionarios de la administración Trump han insistido en que cualquiera que desee vacunarse contra el coronavirus aún puede hacerlo. La amplia confusión llevó al senador Bill Cassidy (republicano por Luisiana), un médico que debatió abiertamente si confirmar o no a Kennedy, a acusar al HHS de negar “efectivamente” la vacuna a los estadounidenses.

Las aseguradoras de salud están obligadas a exigir las vacunas recomendadas por el ACIP. Sin embargo, es probable que el acceso gratuito a las vacunas contra el coronavirus continúe para la mayoría de los estadounidenses: AHIP, una importante asociación de seguros de salud, emitió un comunicado el martes comprometiéndose a cubrir el costo hasta finales de 2026.

Un miembro del personal de los CDC sostiene un cuaderno del programa durante una reunión del ACIP. (Erik S. Lesser/EPA/Shutterstock)

Las principales asociaciones médicas y varios estados gobernados por gobernadores demócratas han emitido sus propias recomendaciones para que los estadounidenses reciban vacunas contra el coronavirus si tienen un riesgo elevado o desean protección, anticipando un enfoque más restrictivo bajo Kennedy.

Las autoridades sanitarias del presidente Donald Trump han argumentado que no hay suficientes datos para justificar recomendaciones generalizadas para que todos los estadounidenses se vacunen y que Estados Unidos es un caso excepcional. Las autoridades sanitarias federales ya habían estado considerando la posibilidad de limitar las recomendaciones de la vacuna contra el coronavirus a los adultos mayores y a las personas de alto riesgo. Sin embargo, algunos expertos en salud pública han señalado que creen que la retórica de Kennedy y sus aliados socava la confianza pública en una vacuna que los estudios han considerado segura y eficaz.

La vacuna contra el coronavirus actualizada del año pasado brindó protección adicional contra las consultas médicas por COVID en todos los grupos de edad, según una presentación de los CDC a los asesores publicada en línea antes de la reunión. También muestra que las tasas de hospitalización asociadas al coronavirus son más altas entre los grupos de edad más jóvenes y mayores.

Kennedy tiene un largo historial de menosprecio por las vacunas y calificó falsamente la vacuna contra el coronavirus como “la vacuna más letal jamás fabricada “.

Kennedy ya ha ordenado cambios en las vacunas contra el coronavirus, instando a los CDC en mayo a suavizar sus recomendaciones para que los niños y las mujeres embarazadas que por lo demás están sanos reciban vacunas contra el coronavirus.

También ha implementado cambios importantes en el ACIP, organismo encargado de formular recomendaciones al director de los CDC. En junio, depuró a todos sus miembros y posteriormente reemplazó el panel con asesores cuidadosamente seleccionados, incluyendo cinco anunciados el lunes. La reunión del viernes marca la primera vez que los nuevos asesores votarán sobre las recomendaciones relacionadas con el coronavirus.

El comité recién reconstituido ha sido objeto de un intenso escrutinio por parte de legisladores del Capitolio, así como de expertos en salud pública. A principios de esta semana, Susan Monarez —quien fue despedida como directora de los CDC el mes pasado— declaró a los senadores que Kennedy le había ordenado que se comprometiera a aprobar todas las recomendaciones del ACIP. También afirmó que Kennedy le había dicho que “tenía que estar de acuerdo” con los próximos cambios en el calendario de vacunación infantil.

El jueves, los asesores en materia de vacunas anunciaron su intención de revisar las vacunas administradas durante el embarazo y la infancia, intensificando así el escrutinio de la política de inmunización bajo el liderazgo de Kennedy. El panel parece estar dispuesto a votar el viernes para eliminar una recomendación, vigente desde hace décadas, de que todos los bebés reciban la vacuna contra la hepatitis B al nacer y retrasar la vacunación hasta que la mayoría de los bebés tengan un mes de vida. El virus es un factor de riesgo de enfermedades hepáticas y cáncer, y las asociaciones médicas expresaron su preocupación por el cambio de esta práctica tradicional.

Durante la reunión, el presidente del ACIP, Martin Kulldorff, defendió al panel contra las acusaciones de ser antivacunas y desafió a los ex líderes de los CDC que criticaron a los nuevos miembros a un debate público en vivo.

Martin Kulldorff, presidente del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC, compareció en la reunión del panel de vacunación el jueves en el campus de los CDC en Chamblee. (Erik S. Lesser/EPA/Shutterstock)

El viernes, los asesores de vacunas escucharán presentaciones sobre la efectividad y seguridad de la vacuna contra el coronavirus, la miocarditis y un análisis económico de la vacunación.

Aproximadamente el 13 % de los niños estaban al día con su vacunación contra el coronavirus en abril de 2025, según una de las presentaciones. Las tasas de vacunación mejoraron para los adultos mayores durante la temporada 2024-2025; más del 44 % de las personas de 65 años o más estaban al día con sus vacunas.

Los funcionarios de salud de Trump habían planeado vincular las vacunas contra el coronavirus con la muerte de 25 niños mientras consideraban limitar qué estadounidenses deberían recibir las vacunas, informó anteriormente The Washington Post.

La medida alarmó a los científicos de carrera, quienes dijeron que las vacunas contra el coronavirus se han estudiado ampliamente, incluso en niños, y que se están minimizando los peligros del virus en sí.

Peter Marks, quien se desempeñó como el principal regulador de vacunas del país antes de ser destituido en marzo , afirmó que las muertes fueron evaluadas exhaustivamente por un grupo de epidemiólogos de la FDA y los CDC, y posteriormente analizadas con diversos grupos de trabajo de seguridad. Aseguró que no se encontró relación entre las muertes y la administración de la vacuna y que no tiene dudas de que el monitoreo de seguridad fue adecuado y transparente.

Origen: CDC panel weighs covid shot recommendations affecting vaccine access – The Washington Post

Deja una respuesta