La administración del presidente Donald Trump está preparando una nueva investigación sobre las prácticas de fijación de precios de medicamentos entre los socios comerciales de Estados Unidos, una medida que podría allanar el camino para la imposición de nuevos aranceles, informó el Financial Times el miércoles, citando fuentes familiarizadas con el asunto.

Reuters no pudo verificar de inmediato dicho informe.

La inminente investigación consideraría si los socios comerciales de Estados Unidos están pagando menos de lo debido por los medicamentos, agregó el informe, señalando que la investigación se realizaría bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Reuters.

Actualmente, los pacientes estadounidenses pagan con diferencia los precios más altos por medicamentos recetados, llegando en muchos casos a pagar casi tres veces más que en otras naciones desarrolladas.

A finales de septiembre, Trump anunció que Estados Unidos impondría un arancel del 100% a las importaciones de productos farmacéuticos de marca o patentados, a menos que la compañía farmacéutica estuviera construyendo una planta de fabricación en el país.

Trump no ha llevado a cabo esta amenaza mientras presiona a las compañías farmacéuticas para que reduzcan los precios de los medicamentos en Estados Unidos.

A principios de este año, Trump envió cartas a los líderes de 17 grandes compañías farmacéuticas en las que detallaba cómo debían reducir los precios de los medicamentos recetados en Estados Unidos para igualar los pagados en el extranjero.

(Reporte de Ananya Palyekar en Bengaluru; Edición de Jacqueline Wong)