El ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, anunció este miércoles (26) que Anvisa, el regulador nacional de medicamentos del país, aprobó el registro de la vacuna contra el dengue Butantan-DV, desarrollada por el Instituto Butantan.

Es la primera vacuna monodosis contra el dengue en el mundo, y se espera que esté disponible de forma gratuita en la red de salud pública de Brasil, el SUS, en 2026.
El Instituto Butantan informó que un millón de unidades de la vacuna están listas para su distribución y estima contar con más de 30 millones de dosis disponibles para mediados de 2026.
“Hoy es un día de alegría: una victoria para la vacuna, una victoria para la ciencia y una victoria para la cooperación entre el SUS y sus instituciones públicas en todo el país, incluido el Instituto Butantan”, dijo Padilha.
La aprobación cubre a personas de 12 a 59 años. Esta franja podría ampliarse en el futuro, dependiendo de nuevos estudios que presente el fabricante.
Dengue en el mundo
Según Renato Kfouri, vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones (SBIm), la vacuna podría beneficiar no solo a los brasileños, sino también a las poblaciones de otros países.
Kfouri advierte que la enfermedad se está propagando rápidamente en todo el mundo, especialmente en los países tropicales.
“Más de la mitad de la población mundial vive en zonas de riesgo para esta enfermedad”.
El vector de la enfermedad, el mosquito, se expande con el aumento de las temperaturas. El cambio climático y las alteraciones en el régimen de lluvias favorecen su proliferación. “El dengue y otros arbovirus son enfermedades en expansión, y las vacunas son esenciales para controlarlas, especialmente en los países tropicales”, subraya el doctor.
Butantan-DV
La vacuna, denominada Butantan-DV, fue desarrollada en colaboración entre el Ministerio de Sanidad y la empresa china WuXi Vaccines.
Esta vacuna emplea la tecnología de virus vivos atenuados, la cual es segura y ya se utiliza en otras inmunizaciones aplicadas en Brasil y mundialmente, como la triple vírica, la fiebre amarilla, la poliomielitis y algunas vacunas contra la gripe.
Según la evaluación técnica de Anvisa, Butantan-DV mostró una eficacia global del 74,7% contra el dengue sintomático en personas de 12 a 59 años. Esto significa que en el 74% de los casos la enfermedad se previno gracias a la vacuna.
También demostró una protección del 89% contra las formas graves y aquellas con signos de alarma, según se publicó en The Lancet Infectious Diseases.
Origen: Brasil anuncia primera vacuna monodosis contra el dengue | Agência Brasil
