La economía de Suiza se contrajo un 0,5% en el tercer trimestre, ajustada por eventos deportivos, impulsada por una disminución en las exportaciones del sector químico y farmacéutico, según informó el viernes el Ministerio de Economía.
Esta caída se produce tras un crecimiento del 0,2% en el trimestre anterior y está vinculada a la reciente volatilidad en la política comercial de Estados Unidos.
La industria química y farmacéutica experimentó una marcada reducción en el valor agregado, ya que los efectos de anticipación observados en el segundo trimestre cesaron, lo que llevó a una caída compensatoria en el periodo de julio a septiembre.
En general, las exportaciones de bienes cayeron de manera significativa por segundo trimestre consecutivo, según indicó el ministerio.
Las exportaciones de servicios apenas aumentaron en el tercer trimestre, y el crecimiento del sector servicios fue en conjunto inferior al promedio, sin lograr compensar la desaceleración del sector industrial.
Algunos componentes de la demanda interna contribuyeron a estabilizar la economía, con un sólido crecimiento del consumo privado, impulsado por el gasto en vivienda y energía, salud, servicios de restauración y hotelería, y comunicaciones, añadió el ministerio.

