Investigadores, directores médicos, comerciales o directores de departamento de grandes farmacéuticas disfrutan de remuneraciones por encima de los 100.000 euros brutos al año.

El sector farma y life sciences se consolida como el mejor pagado en Madrid, con diversas posiciones directivas que superan ampliamente los 100.000 euros brutos anuales e incluso alcanzan los 150.000 euros en los perfiles sénior, según el Informe de Tendencias Salariales 2026, elaborado por Randstad Research, el centro de estudios de Randstad. La elevada concentración de compañías farmacéuticas, biotecnológicas y centros de investigación sitúa a Madrid como la región de referencia en remuneración de perfiles científicos, médicos y directivos del ámbito sanitario.
Aunque el sector farmacéutico experimentará en 2026 una cierta moderación en las subidas, las elevadas remuneraciones que arrastra desde ejercicios anteriores permiten que siga siendo el ámbito con mejores salarios de toda la Comunidad de Madrid. Perfiles como los directores médicos, los responsables de I+D o los directores comerciales superan con facilidad los 100.000 euros en los niveles más altos de experiencia. Así, los de directores o managers de las diferentes áreas o negocios tienen una horquilla para los profesionales con más experiencia de entre 60.000 y 180.000 euros brutos anuales, dependiendo del tamaño de la empresa.
La Comunidad de Madrid también destaca por la fuerza del sector IT & Telecom, impulsado por la digitalización y el crecimiento de grandes consultoras y multinacionales tecnológicas. Perfiles como el Chief Information Officer (CIO) o director IT pueden alcanzar hasta 130.000 euros en su tramo superior, mientras que managers de ciberseguridad o comerciales IT superan los 80.000 euros brutos anuales en los niveles de experiencia más altos. El ecosistema tecnológico madrileño, en plena expansión, seguirá siendo uno de los motores del aumento salarial en 2026.
A este dinamismo se suma el peso de los servicios profesionales, uno de los sectores más representativos de la economía madrileña. Madrid concentra gran parte de las grandes firmas de consultoría, auditoría, servicios financieros, marketing y recursos humanos. Esto se refleja en altos niveles retributivos: un director de RRHH puede superar los 120.000 euros brutos anuales, mientras que un director financiero alcanza los 110.000 euros en los perfiles sénior. La creciente demanda de profesionales capaces de liderar áreas estratégicas explica la tendencia al alza de estos salarios.
La banca, uno de los pilares tradicionales de la economía madrileña, mantiene también posiciones de alta remuneración, especialmente en perfiles estratégicos. Directores financieros, directores de riesgos o directores comerciales superan los 90.000 euros brutos anuales en los niveles más altos de experiencia. La concentración de sedes corporativas y servicios centrales en la región contribuye a mantener estos niveles salariales entre los más elevados del país. Por otra parte, en el sector auditorías, otro pilar de la Comunidad de Madrid, se consolidan salarios de más de 90.000 euros anuales para perfiles senior con experiencia.
El sector de ingeniería e industria continúa mostrando un comportamiento sólido, impulsado por el desarrollo de infraestructuras, el crecimiento del sector energético, la actividad industrial y la consolidación de la Industria 4.0. En este ámbito destacan posiciones como director industrial, con remuneraciones que alcanzan los 123.000 euros, o jefe de planta, que supera los 110.000 euros en los niveles sénior. Otras posiciones como el director comercial o el director de construcción, también son remunerados con más de 100.000 euros.
La logística, fuertemente impulsada por la actividad aeroportuaria, el comercio electrónico y la posición estratégica de Madrid como nodo clave de distribución, también registra aumentos salariales destacados. En este sector, perfiles como director de supply chain o director de operaciones superan los 95.000 euros en sus horquillas superiores, mostrando una tendencia creciente impulsada por la complejidad de la cadena de suministro.
Por último, el sector de la salud continúa mostrando incrementos salariales superiores a la media, motivados por la alta demanda de personal sanitario, debido al déficit de empleados del sector. Las posiciones mejor pagadas son las de director de hospital y director médico, que pueden alcanzar hasta 150.000 euros en los perfiles con más experiencia.
Un médico con trayectoria puede superar los 60.000 euros anuales, mientras que una enfermera con experiencia se acerca a los 45.000 euros brutos.
Origen: https://www.pmfarma.com/app/noticias/60723-el-sector-farma-se-mantiene-como-el-mejor-pagado-en-madrid-con-posiciones-de-mas-de-100000-euros
