El documento legal alega que las farmacéuticas inflaron el precio de la insulina.
La ciudad de Filadelfia demandó el martes, 23 de diciembre de 2025, a varios administradores y fabricantes de grandes farmacéuticas, acusándolos de inflar los precios de la insulina mediante un esquema fraudulento de reembolso.
De acuerdo con el pleito judicial, compañías como CVS Caremark, Express Scripts, OptumRx, Eli Lilly, Novo Nordisk and Sanofi aumentaron el precio del medicamento. Aunque la producción cuesta unos $2.00, los precios han subido de unos $20.00 en la década de 1990 a más de $300.00 en la actualidad.
La demanda establece que, las compañías incrementaron los precios a cambio de una colocación favorable en los formularios, lo que limitó el acceso a alternativas más económicas y elevó los costos para aseguradoras y pacientes.
En la ciudad del Amor Fraternal, aproximadamente el 14% de los adultos viven con diabetes. “Filadelfia sufre una de las tasas más altas de diabetes en Estados Unidos, especialmente en nuestras comunidades negras y latinas. Gracias a medicamentos como la insulina, los habitantes citadinos pueden vivir a plenitud y de forma saludable”, dijo la Comisionada del Departamento de Salud Pública, Palak Raval-Nelson.
Con esta demanda, el gobierno local busca la restitución, daños punitivos y detener el esquema, alegando violaciones a la Ley RICO y a la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas de Pensilvania. “Nadie debería preocuparse por sí tendrá que prescindir de un medicamento que salva vidas debido a los altos costos”, dijo la alcaldesa de Filadelfia, Cherelle Parker.
El caso se suma a un litigio de otras ciudades en el Tribunal Federal de Nueva Jersey que involucra a más de 550 pagadores.
Por su parte, CVS Caremark afirmó que las alegaciones son inciertas. “Las farmacéuticas son las únicas responsables de los precios que establecen en el mercado para los productos que fabrican. Nada en nuestros acuerdos impide que los fabricantes de medicamentos reduzcan los precios de sus productos de insulina, y daríamos la bienvenida a tal acción. Las acusaciones de que desempeñamos algún papel en la determinación de los precios que cobran los fabricantes por sus productos son falsas, y tenemos la intención de defendernos enérgicamente contra esta demanda infundada”, lee el mensaje de la empresa.
Novo Nordisk también reaccionó al pleito legal asegurando que las acusaciones no tienen fundamento. “Tenemos la intención de defendernos enérgicamente contra estas reclamaciones”, dijo un portavoz de la productora de medicamentos.
Origen: Filadelfia demanda a farmacéuticas por el alto costo de insulina – Telemundo 62

