
El Gobierno de Brasil busca donar insumos y medicamentos para diálisis a Venezuela, luego de que los ataques de EEUU destruyeran un centro de distribución de estos equipamientos, informó el lunes el ministro de Salud, Alexandre Padilha.
«Estamos buscando movilizar, con la estructura del Sistema Único de Salud (SUS, la sanidad pública) y de las empresas privadas, insumos para diálisis y medicamentos, y daremos ese apoyo al pueblo venezolano, que ha visto atacado un centro de distribución», informó el ministro en una declaración a la prensa.
Padilha afirmó que la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) pidió apoyo al ministerio y que Venezuela tiene casi 16.000 pacientes que necesitan diálisis.
«Nos estamos movilizando, igual que otros países del continente, para ayudar en esta situación específica», remarcó.
El ministro de Salud brasileño recordó que durante la pandemia, cuando la ciudad brasileña de Manaos tuvo una crisis de abastecimiento de oxígeno, Venezuela mandó camiones con cilindros para ayudar a los pacientes de covid-19, por lo que Brasil tiene que ayudar: «Brasil siempre estará a disposición (de Venezuela)».
El representante del Gobierno brasileño también subrayó que el país está preparado para reforzar la atención sanitaria en la zona de la frontera en caso de que sea necesario, aunque de momento no se ha detectado un aumento del flujo migratorio.
Brasil comparte 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela y el único paso fronterizo está situado cerca de la ciudad de Pacaraima, en el estado de Roraima (extremo norte de Brasil).
Brasilia, 5 de enero 2026
Crónica Digital/Sputnik
