El Gobierno de Brasil envió 40 toneladas de medicamentos a Venezuela para atender a 16.000 pacientes renales que dependen de diálisis. Este cargamento busca mitigar los daños sufridos en los almacenes de La Guaira, donde insumos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) fueron destruidos el pasado 3 de enero durante el ataque perpetrado por EEUU.
El ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, explicó que la medida obedece a una acción de solidaridad sanitaria” y para prevenir una crisis de salud. “Esta ayuda proviene del Ministerio de Salud y de hospitales públicos que atienden al pueblo, sin comprometer el tratamiento de los 170.000 brasileños que reciben diálisis de forma gratuita”, puntualizó el funcionario en un comunicado oficial.

Por otro lado, Padilha anunció que, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se adquirirán suministros adicionales en mercados internacionales.
Esta iniciativa forma parte de un plan mayor de la OPS para trasladar 300 toneladas de insumos a territorio venezolano.
“Continuaremos en el diálogo para fortalecer la salud del pueblo brasileño-venezolano —y de toda nuestra América Latina—“, concluyó el ministro.
A continuación el texto íntegro (en español) del comunicado:
Estimada Ministra Magaly Gutiérrez, ministra del Poder Popular para la Salud de Venezuela, le escribo este 8 de enero de 2026 para desearle salud y paz en este inicio de año, superando las adversidades que enfrenta el pueblo latinoamericano y en especial a los trabajadores de la salud que luchan, a diario, en defensa de la vida.
Como ya lo anuncié públicamente, el Ministerio de Salud de Brasil, respondiendo a una solicitud de su Ministerio y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), reforzada por las directrices del Presidente Lula, envía 40 toneladas de insumos a Venezuela para atender a pacientes en diálisis. Sabiendo que más de 16.000 pacientes venezolanos corren riesgo de muerte debido a la destrucción del mayor centro de distribución del estado de La Guaira por el ataque militar del pasado sábado, el sistema único de salud de Brasil, el SUS, no se quedó de brazos cruzados. Esta ayuda proviene del Ministerio de Salud, de hospitales públicos y filantrópicos que atienden al pueblo, sin reducir el tratamiento de diálisis para los aproximadamente 170.000 brasileños que lo reciben de forma continua y gratuita en el SUS.
En este momento no puedo evitar recordar la letra «Latinoamérica» del grupo musical Calle 13 en la que dice «Trabajo bruto, pero con orgullo; Aquí se parte, lo mío es tuyo. Este pueblo no se ahoga con marullos; Y si se derrumba yo lo reconstruyo».
De la misma manera que ustedes los venezolanos nos tendieron la mano en medio de la crisis de oxígeno en la región norte de Brasil durante la pandemia del covid-19, le corresponderemos en este momento de angustia para el pueblo de Venezuela y en tantos otros como sea necesario. ¡La salud se defiende con solidaridad y soberanía, al fin y al cabo! Todos somos hermanos latinoamericanos, o como cantamos «las caras más lindas que conoce».
Quisiera aprovechar esta oportunidad para anunciar que junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) estaremos adquiriendo otros insumos que quizás no tengamos disponibles en Brasil.
Continuaremos en el diálogo y la cooperación para continuar nuestra misión de paz, solidaridad y defensa de la vida, dispuestos a otras acciones conjuntas que fortalezcan la salud del pueblo brasileño –venezolano y de toda nuestra América Latina.
Alexandre Rocha Santos Padilha
Ministro de Estado de Salud de Brasil
Origen: Brasil envía a Venezuela 40 t de medicinas para pacientes renales – Últimas Noticias
