Por Arianna Villaescusa
En la mayoría de celebraciones y en situaciones de todo tipo, el alcohol se convierte en una de las bebidas más protagonistas. De hecho, se trata de una de las sustancias psicoactivas más consumidas en España por la población de 15 a 64 años, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.
Un consumo temprano
Uno de los datos más preocupantes sobre esta tendencia es la edad a la que se inicia el consumo de alcohol, situándose en los 13,9 años de media en hombres y mujeres. Además, según los últimos datos gubernamentales de 2023, más del 73% de los jóvenes de entre 14 y 18 años han consumido alcohol en el último año.
Y es que su gran popularidad y consumo desde edades tan tempranas hace que muchas personas desarrollen, casi sin darse cuenta, adicción. El Centro Informativo de Adicciones de adictalia.es advierte que alrededor del 6% de la población española presenta dependencia del alcohol.
El test
Por todo ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado un sencillo test compuesto por 10 preguntas denominado AUDIT (de las siglas en inglés, Alcohol Use Disorders Identification Test). Las principales preguntas de dicho cuestionario son las siguientes:
- ¿Con qué frecuencia consume bebidas que contienen alcohol?
- ¿Cuántas bebidas alcohólicas toma en un día normal?
- ¿Con qué frecuencia toma 5 o más consumiciones en una ocasión?
- ¿Con qué frecuencia en el último año no fue capaz de dejar de beber una vez que había empezado?
- ¿Con qué frecuencia en el último año no ha sido capaz de hacer lo que cabría esperar normalmente de usted como consecuencia de la bebida?
- ¿Con qué frecuencia durante el último año ha necesitado un trago por la mañana para ponerse en marcha después de una noche de haber consumido abundante alcohol?
- ¿Con qué frecuencia durante el último año se ha sentido culpable o arrepentido después de haber bebido?
- ¿Con qué frecuencia durante el último año ha olvidado lo que ocurrió la noche anterior debido al alcohol?
- ¿Usted o alguna otra persona ha resultado lesionado/a como consecuencia de su consumo de alcohol?
- ¿Ha estado preocupado algún familiar, amigo o profesional sanitario por su consumo de alcohol o le ha sugerido que reduzca su consumo?
Cuándo consultar a su médico
Las ocho primeras preguntas tienen cinco respuestas posibles, que puntúan desde 0 a 4 puntos, dependiendo de la frecuencia que se especifique. Si la suma de todas las respuestas es menor de 7 puntos, el riesgo de dependencia a estas sustancias es bajo, mientras que una puntuación superior a 20 es un indicativo de probable adicción, por lo que es recomendable consultar con un médico o especialista.
El consumo de alcohol en niveles moderados no es perjudicial para la salud, si bien, en grandes cantidades puede causar graves problemas, como un aumento de ciertos tipos de cáncer, así como enfermedades del hígado, como hígado graso y cirrosis.
Origen: El sencillo test desarrollado por la OMS para comprobar si tienes demasiada dependencia al alcohol

