Johnson & Johnson (J&J) ha cerrado un acuerdo voluntario con la Administración Trump con el objetivo de mejorar el acceso a los medicamentos y recortar los costes para millones de pacientes en Estados Unidos, un compromiso que permitirá a los fármacos de la compañía beneficiarse de una exención de aranceles.
La multinacional ha explicado que este entendimiento se enmarca en las peticiones trasladadas por el presidente Trump a la industria farmacéutica, precisando que los detalles concretos del pacto se mantienen en confidencialidad.
“El acuerdo de hoy demuestra que cuando los sectores público y privado trabajan juntos para alcanzar objetivos comunes, podemos obtener resultados reales para los pacientes y la economía estadounidense”, declaró el español Joaquín Duato, presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson.
“Me enorgullece que Johnson & Johnson responda al llamamiento del presidente Trump de reducir los precios de los medicamentos para los estadounidenses”, ha añadido.
En esta línea, Johnson & Johnson ha indicado que se integrará en TrumpRx.gov, la plataforma de acceso directo al paciente, a través de la cual millones de ciudadanos estadounidenses podrán adquirir medicamentos de la compañía con descuentos significativos.
Al mismo tiempo, la empresa ha subrayado que sigue adelante con el compromiso de inversión de 55.000 millones de dólares (47.134 millones de euros) anunciado con anterioridad, destinado a reforzar la fabricación, la I+D y el desarrollo tecnológico en Estados Unidos hasta principios de 2029.
Dentro de este plan inversor, J&J ha detallado la puesta en marcha de dos nuevas instalaciones en territorio estadounidense: un centro de producción de terapias celulares de última generación en Pensilvania y otra planta en Carolina del Norte dedicada a medicamentos innovadores.
Asimismo, la multinacional ha avanzado que prevé comunicar nuevas inversiones adicionales en Estados Unidos antes de que finalice el año.
Origen: J&J pacta con Trump y logra exenciones arancelarias
