El mapa de la innovación farmacéutica se está rediseñando. Durante décadas, Estados Unidos y Europa han liderado este campo a escala mundial, pero ahora empieza a resquebrajarse. China ha logrado adelantar a Europa en el inicio de ensayos clínicos y se consolida como un país cada vez más atractivo para la investigación biomédica y las farmacéuticas. Según datos de la consultora Iqvia, el país asiático captó alianzas con laboratorios internacionales por valor de 48.500 millones de dólares (41.750 millones de euros al cambio actual).
En 2024, China concentró más de 1.700 ensayos clínicos, frente a los cerca de 1.200 registrados en el Viejo Continente. Hace un quinquenio, el país asiático se mantenía aún en un segundo plano, con entre 900 y 1.100 estudios, aproximadamente la mitad del volumen estadounidense, y por debajo de Europa.
Estados Unidos continúa ligeramente por delante, con hasta 2.000 ensayos iniciados en 2024. En 2019, las compañías con sede en el país norteamericano pusieron en marcha entre 1.900 y 2.100 estudios, una cifra muy superior a la de cualquier otro país en aquel momento. Su punto más álgido se produjo entre 2020-2021 (durante la pandemia), con entre 2.200 y 2.400 ensayos, antes de experimentar un leve descenso.
Japón, por su parte, inició hasta 350 ensayos clínicos en 2024, aunque ha perdido peso en la última década frente al empuje de China y Corea del Sur. En este último país, se pusieron en marcha alrededor de 300 estudios durante el mismo año, de acuerdo con la consultora.
En paralelo, las grandes farmacéuticas internacionales están reforzando sus acuerdos de licencia con empresas biotecnológicas asiáticas. En 2025, estas alianzas captaron un 8% más de financiación, al pasar de 44.000 millones de dólares (37.880 millones de euros) en 2024 a 48.500 millones de dólares (41.750 millones de euros).
Este incremento responde principalmente a las dificultades para negociar los precios de los medicamentos y a la expiración de patentes en Europa y Estados Unidos. A ello se suma el respaldo del Gobierno chino para el desarrollo de esta industria. La Bolsa de Hong Kong, por ejemplo, permite que empresas biotecnológicas coticen incluso antes de generar ingresos. Además, poner en marcha un ensayo clínico en China puede ser hasta cinco veces más rápido, y los costes de producción y de mano de obra son más bajos que en Europa y EEUU. Todo ello, se ve reforzado por la amplia disponibilidad de pacientes para participar en la investigación.
Acuerdos de licencia
Este verano, Pfizer firmó un acuerdo con 3SBio, compañía cotizada en Hong Kong, para desarrollar, fabricar y comercializar SSGJ-707, un tratamiento en fase II de investigación contra varios tipos de tumores, incluidos el de pulmón no microcítico, colorrectal y ginecológicos. La asiática recibió 1.250 millones de dólares (1.076 millones de euros) por la licencia mundial (excepto en China) de este medicamento. Asimismo, la compañía presidida por Albert Bourla podrá acceder a los derechos del fármaco en el país asiático.
Por su parte, AstraZeneca anunció una colaboración estratégica con CSPC Pharmaceuticals valorada en 5.300 millones de dólares (4.560 millones de euros). El objetivo es investigar candidatos preclínicos para múltiples dianas con potencial en enfermedades crónicas, utilizando su plataforma de inteligencia artificial.
Novo Nordisk tampoco se queda atrás. En su búsqueda de la próxima generación de tratamientos contra la obesidad, firmó un acuerdo con The United Bio-Technology para adquirir la licencia de UBT251, un fármaco en fases iniciales de investigación para obesidad y diabetes tipo 2, por 2.000 millones de dólares (1.720 millones de euros).
MSD también adquirió de Hengrui el tratamiento en investigación HRS-5346, dirigido a patologías cardiovasculares, por 2.000 millones de dólares (1.720 millones de euros).
Del genérico a la marca: la nueva cara de India
Durante años, India ha sido la ‘farmacia del mundo’ de genéricos (medicamentos sin patentes). No obstante, en los últimos años se está produciendo en el país asiático una transición de este tipo de tratamientos a terapias innovadoras. Se está consolidando como un centro clave para la investigación. De hecho, ha registrado un crecimiento de la cuota de mercado del 109% desde 2019, según Iqvia.
Origen: China adelanta a Europa y atrae 41.750 millones en alianzas con farmacéuticas
