247 – El gobierno de Groenlandia ordenó a la población que mantuviera reservas adecuadas de agua, alimentos y artículos esenciales durante al menos cinco días, como medida preventiva frente a posibles situaciones de crisis. La iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio para fortalecer la seguridad civil y ampliar la capacidad de respuesta de la sociedad en escenarios adversos, dijo el periódico O Estado de São Paulo, citando a The New York Times.O Estado de São Paulo, La recomendación no menciona directamente factores externos, pero sí ocurre en un contexto de mayor atención internacional en el territorio, luego de declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
La orientación oficial busca ampliar la preparación de la sociedad
La directriz se presentó en un folleto publicado en éste (21) y, según el gobierno, el objetivo de la medida es “fortalecer la seguridad de la población y garantizar que la preparación general de la sociedad sea aún mayor”. Los funcionarios también citaron episodios recientes de cortes de suministro de energía como uno de los factores que motivaron la orientación.
La lista incluye agua, alimentos, armas y artículos esenciales
Entre los artículos recomendados se encuentran tres litros de agua por persona por día, alimentos no perecederos durante cinco días, medicamentos de uso continuo, botiquín de primeros auxilios, productos de higiene, mantas, fuentes alternativas de calor, baterías, tarjetas de pago físicas y radio para la comunicación. La lista también incluye armas de caza y municiones, una práctica común en las regiones del Ártico.
Las declaraciones de Donald Trump levantan la tensión internacional
La advertencia se produce en medio de los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que afirmaban que “nadie puede defender a Groenlandia como Estados Unidos”. A pesar de esto, Trump dijo que no tiene la intención de usar la fuerza para tomar el control del territorio, alejando los temores expresados por los líderes internacionales.
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, ha afirmado que una invasión estadounidense es poco probable, pero no puede descartarse por completo. También pidió que los aproximadamente 50 mil habitantes del territorio, que pertenece al Reino de Dinamarca, estuvieran preparados para diferentes escenarios.
Dinamarca refuerza la presencia militar en el territorio
Mientras tanto, Dinamarca ha anunciado el despliegue de unos 100 soldados en el oeste de Groenlandia para participar en el ejercicio de la Operación Resistencia Ártica de la OTAN. El país dijo que tuvo un “discurso fundamental” con Estados Unidos sobre el futuro de la isla y reiteró que no tiene la intención de vender ni ceder el territorio.
Las Fuerzas Armadas danesas también dijeron que sus tropas podrían operar en Groenlandia, incluso en áreas de alta montaña, consideradas entre los entornos más inhóspitos del mundo. Los Estados Unidos han mantenido una presencia militar permanente en la isla desde la Segunda Guerra Mundial, con la operación de la base Pituffik, apoyada por un tratado firmado con Dinamarca en 1951.
