Por Vivian Leal
El Gobierno del Estado vetó el proyecto de ley que preveía el examen toxicológico obligatorio para ingresar a las universidades públicas del Estado de Santa Catarina.
El proyecto de ley 235/2019, escrito por el diputado estatal Jesse Lopes (PL), fue aprobado en Alesc (Asamblea Legislativa de Santa Catarina) en diciembre, en un paquete de medidas relacionadas con la educación, el mismo período en el que se votó el fin de las cuotas raciales.
La propuesta preveía que el candidato a la vacante en la institución educativa presentó el resultado de un examen toxicológico, con una ventana de detección de 180 días, en el momento de la entrega de los documentos requeridos para la inscripción.
Además, también ordenó que las instituciones discutan, planifiquen e implementen programas para prevenir el uso de drogas ilícitas en todo el campus universitario.
La legislación es inconstitucional, sostiene PGE
El veto del proyecto de ley fue publicado en el Diario Oficial el jueves (22) por el Gobierno del Estado. Según el documento, el rechazo tuvo lugar, no solo porque el proyecto viola los “principios constitucionales”, sino que también “ofende el principio de independencia y armonía de los Poderes del Estado”.
El informe de la PGE señala la inconstitucionalidad en la materiaFoto: Freepik/ND MásLa recomendación del PGE (Fiscal General del Estado) sostiene que la medida es una “evidente violación de la autonomía universitaria” y la prestación de exámenes toxicológicos para la matriculación y el mantenimiento del alumno es inconstitucional por “violación del principio de intimidad y proporcionalidad”.
Además, el PGE también sostiene que la ley, incluso aprobada por Alesc, es “inconstitucional en su totalidad” por:
- vicio formal de la iniciativa (artículo 50, § 2, de la CESC, y el artículo 61, § 1o, lI, “c” y “e”, de la CRFB);
- Violar el principio de autonomía universitaria (art. 207, CRFB);
- violar el principio de intimidad (artículo 5, punto X, de la CRFB) y proporcionalidad y sus subprincipios;
- violar el principio de conformidad o adecuación de los medios, el principio de necesidad y el principio de proporcionalidad en sentido estricto (artículos 1, caput, 5o, caput y 5o, punto LIV, de la CRFB).
La solicitud de examen toxicológico, aún de acuerdo con el PGE, puede configurarse como una forma de restricción al derecho a la educación, una condición que solo se admite “solo justificada cuando sea indispensable para salvaguardar valores como la salud y la seguridad de la colectividad”. Fuera de estas hipótesis, entiende el PGE, “la medida se vuelve excesiva y desproporcionada limitación, violando la dignidad de la persona humana”.
¿Qué es la prueba de toxicología?
El examen utiliza muestras de cabello, cabello o uñas, y tiene el potencial de una alta detección de sustancias psicoactivas. El análisis pretende verificar el consumo, activo o no, de sustancias psicoactivas, con un análisis mínimo retrospectivo de 90 días.
Examen de toxicología para la CNH Foto: Laboratorio Sanita/Reproducción/ND MásLa recolección se lleva a cabo en puestos específicos, por profesionales capacitados, que recolectan muestras de la misma región para dos sobres A y B, que están sellados frente al donante. Si es positivo, se elimina una nueva parte de la envolvente A, y se lleva a cabo el confirmatorio, pasando por todos los procesos de nuevo.
El sobre B se abre solo para contra-prueba, cuando el donante cuestiona la positividad liberada, o en casos judiciales cuando el juez solicita la apertura del sobre B para el desempeño de la contra-prueba. El examen toxicológico es válido durante 90 (noventa) días, a partir de la fecha de recolección.
Origen: El examen de toxicología para ingresar a las universidades públicas se veta en SC
