La Agencia Nacional de Vigilancia de la Salud (Anvisa) emitió hoy (9), en Brasilia, una alerta de farmacovigilancia sobre los riesgos de uso indebido de los medicamentos agonistas del receptor GLP-1, popularmente conocidos como plumas adelgazantes. 

El grupo incluye dulaglutida, liraglutida, semaglutida y tirzepatida.
En un comunicado, Anvisa destacó que, aunque el riesgo está contenido en los prospectos de los medicamentos aprobados en Brasil, las notificaciones han aumentado tanto en el escenario internacional como en el escenario nacional, lo que requiere fortalecer las directrices de seguridad.
“Desafortunadamente conocido como plumas adelgazantes, estos medicamentos deben usarse exclusivamente de acuerdo con las indicaciones aprobadas en un prospecto y bajo prescripción y seguimiento de un profesional calificado”, dijo la agencia en un comunicado.
El monitoreo médico, según Anvisa, está motivado por el riesgo de eventos adversos graves, incluida la pancreatitis aguda, que puede incluir formas necrotizantes y fatales.
“A pesar de la advertencia, no ha habido ningún cambio en la relación de riesgo y eficacia de estas sustancias. Es decir, los beneficios terapéuticos aún superan los efectos adversos, de acuerdo con las indicaciones y modos de uso aprobados y constantes del prospecto”.
El comunicado dijo que a principios de mes, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos de Salud (MHRA) del Reino Unido emitió una advertencia del riesgo, aunque pequeño, de casos de pancreatitis aguda grave en pacientes que usan plumas adelgazantes.
Números
Los datos de Anvisa indican que, entre 2020 y el 7 de diciembre de 2025, se registraron 145 informes de presuntos eventos adversos en el país, además de seis casos sospechosos con resultado de muerte.
En junio de 2025, la agencia ordenó a las farmacias que retuvieran la receta de este tipo de medicamento. Desde entonces, la prescripción médica se ha hecho de dos maneras y la venta solo puede ocurrir con la retención de la receta en la farmacia, como con los antibióticos.
La validez de los ingresos es de hasta 90 días a partir de la fecha de emisión.
“La decisión tuvo como objetivo proteger la salud de la población brasileña, ya que se observó un alto número de eventos adversos relacionados con el uso de estos medicamentos fuera de las indicaciones aprobadas”, dijo Anvisa.
“Anvisa señala que el uso indiscriminado y fuera de las indicaciones autorizadas, especialmente para la pérdida de peso sin necesidad clínica, aumenta significativamente el riesgo de efectos adversos y dificulta el diagnóstico precoz de complicaciones graves”, agregó.
Directrices
La agencia recomienda que los usuarios de plumas adelgazantes busquen atención médica inmediata en caso de dolor abdominal severo y persistente, que puede irradiarse a la espalda y ir acompañado de náuseas y vómitos, síntomas que sugieren pancreatitis.
Los profesionales de la salud, según Anvisa, deben suspender el tratamiento al sospechar la reacción, sin continuar si se confirma el diagnóstico.
“Anvisa también refuerza la importancia de reportar eventos adversos en VigiMed [un sistema puesto a disposición por la agencia para monitorear eventos adversos relacionados con medicamentos y vacunas], lo que contribuye al monitoreo continuo de la seguridad de estos medicamentos en el país, que han estado en el mercado nacional durante poco más de cinco años”.
Histórico
En los últimos años, Anvisa ya había emitido otras alertas relacionadas con la adelgazamiento de las plumas, incluidos los riesgos de aspiración durante los procedimientos anestésicos, en 2024, y la rara pérdida de visión asociada con la semaglutida en 2025.
Origen: Anvisa advierte sobre el riesgo de pancreatitis vinculada a las plumas adelgazantes | Agência Brasil
