Gobierno de Sheinbaum busca reducir precios de medicamentos sin topes y con diálogo con farmacéuticas
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno trabaja en una estrategia para bajar los precios de medicamentos y sostener el acceso gratuito en centros de salud y hospitales públicos. El planteamiento fue expuesto durante la conferencia matutina de este viernes 13 de febrero en el Palacio Nacional, donde señaló que el objetivo es actuar sin imponer topes y, en cambio, dialogar con la industria y los canales de comercialización.
Sheinbaum informó que la estrategia se encuentra en revisión conjunta con las áreas de economía y salud para definir mecanismos que permitan disminuir los precios. En ese marco, puntualizó que el gobierno no contempla establecer límites administrativos a los valores de los productos, sino promover acuerdos y revisar la estructura de costos en la cadena de suministro.
“Lo estamos viendo con economía y salud para ver qué mecanismos se promueven para la disminución de los precios. No se trata de poner topes, ni mucho menos sino más bien hablar con las farmacéuticas y con los comercializadores de los medicamentos porque hay algunos que son un exceso”, expresó la mandataria.
La presidenta agregó que actualmente la compra de medicamentos se realiza principalmente en farmacias o en instituciones médicas privadas, aunque reiteró que el propósito del gobierno es reducir el costo de las medicinas y sostener la gratuidad en la red pública. “El objetivo es que todos los centros de salud y hospitales tengan los medicamentos gratuitos”, dijo Sheinbaum.
Acuerdo para fabricar en México vacunas de ARN mensajero con Birmex, Liomont y Moderna
En el mismo contexto, se recordó que la presidenta dio a conocer el lunes previo que firmó un convenio entre la Secretaría de Salud, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y las farmacéuticas Liomont y Moderna, con el objetivo de producir en México vacunas de ARN mensajero.
A través de redes sociales, Sheinbaum señaló que el acuerdo fue firmado en Palacio Nacional y destacó que esta alianza busca impulsar la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas en el país. También indicó que el convenio no se limita a biológicos contra Covid-19, sino que contempla la elaboración de otros tipos de vacunas.
Además, subrayó que se fomentará el trabajo conjunto entre especialistas mexicanos en biomedicina y distintas disciplinas científicas, con miras a avanzar en proyectos como vacunas contra el dengue y el cáncer. Finalmente, afirmó que estas investigaciones se realizarán en México con la meta de consolidar al país como una potencia científica y biotecnológica en diversos campos del conocimiento.
Cómo actúan las vacunas de ARN mensajero y cuál es su estatus de autorización
De acuerdo con la información técnica referida, las vacunas basadas en ARN mensajero representan una tecnología relativamente nueva dentro del campo de la inmunización. El ARNm es una molécula que lleva instrucciones a las células para que produzcan una proteína específica del agente infeccioso, lo que activa una respuesta inmunitaria sin necesidad de introducir el virus completo en el organismo ni modificar el ADN de la persona.
Cuando la sustancia entra al cuerpo, las células elaboran de forma temporal la proteína indicada. Esto estimula la generación de anticuerpos, que permanecen en el organismo y permiten que el sistema inmunológico reaccione con mayor rapidez si en el futuro se enfrenta al patógeno real.
En la actualidad, la única vacuna de este tipo autorizada en México y en otros países es la desarrollada para prevenir el COVID-19. Además, se llevan a cabo estudios para evaluar su posible aplicación contra enfermedades como el dengue y ciertos tipos de cáncer; sin embargo, estos usos todavía no cuentan con la aprobación de las autoridades sanitarias, de acuerdo con la información técnica consultada.

