Internacionales

Siria: Ministro de Salud niega falta de medicamentos en el mercado local

 

Damasco, SANA

El ministro de Salud, Dr. Saad al-Nayef, afirmó que no hay un verdadero problema de disponibilidad de medicamentos en Siria, asegurando que se está trabajando para proporcionar todos los fármacos que faltan, sean los locales o los importados.

Al efectuar un recorrido en algunas farmacias en la capital Damasco, el titular de Salud aclaró que todos los medicamentos no fabricados localmente (sean para el tratamiento de la tuberculosis, del sida o tratamiento químico para el cáncer), han sido suministrados para el actual año por países amigos y algunas organizaciones internacionales.

En cuanto a los medicamentos locales, al-Nayef reveló que las fábricas nacionales de medicamentos que producen alrededor de 8.000 tipos de fármacos, que cubren actualmente entre 60% a 70% de las necesidades del mercado local, un porcentaje que alcanzaba antes unos 93%.

El titular de Salud explicó que esta disminución se debe a los atentados terroristas desatados por los grupos armados contra algunas fábricas de medicamentos, lo cual causó que unas 15 fábricas salieran del servicio. Otro factor que afecta la disponibilidad de los medicamentos, es la aguda escasez de combustible y energía eléctrica creada por los continuos asaltos de los grupos terroristas contra los convoyes de medicamentos en las carreteras públicas; en este marco, al-Nayef reveló que un convoy cargado con grandes cantidades de medicamentos fue atacado ayer martes por un grupo terrorista en la carretera de Alepo-Damasco.

Al-Nayef señaló que su ministerio en cooperación con el Consejo Científico de Fabricaciones Farmacéuticos y con las fábricas de medicamentos, logró garantizar en el mercado la mayoría de los tipos de medicamentos cuya producción fue detenido a consecuencia de la destrucción de algunas fábricas privadas en la provincia de Alepo.

Lynn A., Fady M.