BrasilInternacionales

Brasil: Llegan las primeras 120.000 dosis de la vacuna china contra el coronavirus a Sao Paulo

En la mañana de este jueves llegaron al Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en la ciudad brasileña de Sao Paulo, las primeras 120.000 dosis de CoronaVac, la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica Sinovac.

Por el momento, Sinovac y el Instituto Butantan, laboratorio brasileño que está produciendo la vacuna y realizando los ensayos clínicos en el país sudamericano, no tienen la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para ser aplicada. Sin embargo, se espera que una vez termine la tercera fase de los ensayos, calculada para enero de 2021, Anvisa les dé el permiso de comenzar a utilizarla.

La CoronaVac es una de las cuatro candidatas a vacuna contra el coronavirus que está siendo probada por el Gobierno brasileño. Sin embargo, la administración de Sao Paulo ya firmó un acuerdo con Sinovac para comprar 46 millones de dosis de la vacuna china, así como la transferencia de la tecnología usada al Instituto Butantan.

Esta decisión, tomada por el gobernador Joao Doria, ha ahondado en las diferencias políticas entre este y el presidente Jair Bolsonaro, quien en octubre aseguró que no compraría ni una dosis de la vacuna china.

Por ese motivo, Doria comentó en una rueda de prensa que “no podemos perder el tiempo con discusiones inútiles e ideológicas mientras los brasileños mueren. No es justo y no es humanitario. Es hora de que el Gobierno Federal se concentre en la aprobación y distribución de las vacunas, sin excluir ninguna de ellas. Ante una pandemia, es triste ver el colapso del Ministerio de Salud en relación con lo que debería ser la prioridad en este momento”.

El aumento constante que Brasil ha tenido en materia de contagios, hospitalizaciones y muertes por coronavirus podría acelerar las pruebas necesarias para la tercera fase del ensayo clínico, explicó Dimas Covas, director del Instituto Butantan al diario O Globo. El 18 de noviembre, el país registró 34.091 contagios y 756 fallecimientos.

Las 120.000 dosis hacen parte de un lote de 6 millones de dosis que deben llegar al país suramericano en lo que queda del año, las cuales se almacenarán en un lugar no especificado para evitar que puedan ser robadas.

Origen: Llegan las primeras 120.000 dosis de la vacuna china contra el coronavirus a Brasil

Deja una respuesta