Plantas Medicinales

El regaliz detiene la reproducción del coronavirus 

Se ha demostrado que esto es un antiviral formidable: combate el herpes, el VIH, la hepatitis, la influenza, la neumonía e incluso el SARS.

Dr. Joseph Mercola

  • La glicirricina, que es el ingrediente principal en la raíz de regaliz, ha demostrado efectividad contra el virus del SARS en estudios científicos
  • Este compuesto ha sido eficaz en el tratamiento de virus como herpes, VIH, hepatitis, influenza, encefalitis y neumonía
  • La glicirricina superó a los medicamentos antivirales tradicionales contra el SARS en una investigación publicada en la revista “ The Lancet”
  • En comparación con otros medicamentos virales, esta sustancia parece funcionar antes en el ciclo de reproducción del virus ya que detiene la absorción y penetración del virus

La glicirricina fue apreciada en la antigua Arabia y Grecia para tratar la tos y en China para aliviar la irritación de las membranas mucosas.

En los tiempos modernos, se ha demostrado que la glicirricina es un gran antiviral para combatir el herpes, VIH, hepatitis, influenza, encefalitis, neumonía, así como virus menos conocidos como el virus sincitial respiratorio, arbovirus, virus vaccinia y el virus de la estomatitis vesicular.

La glicirricina tiene propiedades medicinales

Podemos pensar en el regaliz como un extracto, un endulzante e incluso un caramelo de la marca ‘Good and Plenty’ que disfruté cuando era niño, pero en realidad es complejo bioquímico y ofrece importantes beneficios médicos. De acuerdo con Pub Chem, una central de datos de moléculas químicas que mantiene el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI, por sus siglas en inglés):

“El ácido glicirrícico se extrae de la raíz de la planta de regaliz; Glycyrrhiza glabra. Es un glucósido triterpeno con ácido glicirretínico que posee una gran variedad de actividades farmacológicas y biológicas, potenciales actividades inmunomoduladoras, antiinflamatorias, antineoplásicas hepato y neuroprotectoras.

La glicirricina modula ciertas enzimas involucradas en la inflamación y el estrés oxidativo, liberaliza algunos mediadores proinflamatorios, y protege contra la inflamación y el daño inducido por especies reactivas de oxígeno (ROS). La glicerrizina también puede suprimir el crecimiento de células tumorales susceptibles”.

Según el sitio web Botanical Medicine, las acciones antiinflamatorias de la glicirricina (GL) se deben a la supresión de las citocinas:

“Como testimonio de sus propiedades antiinflamatorias, la glicirricina alivió el asma alérgica en un modelo experimental de ratones, elevó los niveles de IL-4 e IL-5, redujó los recuentos de eosinófilos y los niveles de IgE, y aumentó la IgG2a total en suero.

Estos resultados indicaron que la glicirricina interfirió con la producción de IgE al disminuir las citocinas estimuladoras de IgE. También disminuyó la inflamación pulmonar y la producción de mucosidad en ratones”.

La glicirricina actúa contra el SARS, un virus similar al COVID-19

Los primeros pacientes con SARS-CoV-1 recibieron el compuesto viral ribavirina, pero tuvo pocos resultados positivos.

Los corticosteroides también se probaron en pacientes con SARS-CoV-1 y pacientes con MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) que ocurrió diez años después, pero “no hubo evidencia que demostrara que la mortalidad de pacientes con SARS y MERS se redujera”, informó el International Journal of Biological Sciences.

Poco después del brote de SARS-CoV-1, la revista médica The Lancet publicó una investigación que decía:

“El brote de SARS garantiza la búsqueda de compuestos antivirales para tratar la enfermedad. En la actualidad, no se ha identificado ningún tratamiento específico para tratar la infección por coronavirus relacionada al SARS.

Evaluamos el potencial antiviral de ribavirina, 6-azauridina, pirazofurina, ácido micofenólico y glicirricina contra dos cepas aisladas de muestras clínicas de coronavirus de pacientes con SARS …

De todos los compuestos, la glicirricina fue la mejor en evitar la reproducción del virus relacionado al SARS. Nuestros hallazgos sugieren que se debe evaluar la glicirricina para el tratamiento del SARS.

La glicirricina tuvo varios resultados positivos, escriben los investigadores:

“La glicirricina, además de detener la reproducción del virus, también detiene la absorción y penetración del mismo, que son los primeros pasos del ciclo reproductivo … La glicirricina fue más efectiva cuando se administró durante y después del período de absorción …

La glicirricina y su metabolito de aglicona 18β ácido glicirretínico aumentan la expresión de óxido nítrico sintasa inducible y la producción de óxido nitrico en macrófagos.

El óxido nitrico inhibe la replicación de varios virus, por ejemplo, el virus de la encefalitis japonesa, que también se puede detener con la glicirricina.

Nuestros resultados preliminares muestran que la glicirricina provoca óxido nitrico sintasa en las células Vero [células utilizadas en cultivos] y que la reproducción del virus se detiene cuando el donador de óxido nitrico se agrega al medio de cultivo”.

La glicirricina puede actuar diferente a otras sustancias

Según el Journal of General Virology, el método de la glicirricina para detener la reproducción de los virus del SARS puede diferir de otros tratamientos probados.

“A diferencia de IFN-α y ribavirina, existen pocos datos sobre el mecanismo antiviral de la glicirricina. Nuestros datos indican que, en cuanto a la ribavirina, la glicirricina solo afecta muy pocas funciones de la replicasa del coronavirus.

Sin embargo, a diferencia de la ribavirina, se ha demostrado que la glicirricina detiene la reproducción virus del SARS-CoV en el cultivo de tejidos. Esto indica que la glicirricina no ataca a la maquinaria de reproducción del coronavirus y que puede realizar efectos antivirales, por ejemplo, durante la absorción o liberación del virus.

Detener la reproducción es algo desafiante debido a las peculiaridades del virus del SARS según la revista Virology.

“Estos análisis revelaron que el SARS-CoV-2 da nueva forma a las vías celulares centrales, como la traslación, empalme, metabolismo del carbono y de los ácidos nucleicos. Los inhibidores de moléculas pequeñas que se dirigen a estas vías se probaron en ensayos de infección celular y evitaron la reproducción viral”.

Regular ascendentemente la glicirricina del óxido nítrico y del óxido nítrico sintasa en los macrófagos que se observó en el Lancet, puede explicar su capacidad para detener la replicación del SARS y, con suerte, otros coronavirus como COVID-19.

Aviso Legal: El contenido completo de este sitio de internet está basado en las opiniones del Dr. Mercola, a menos que se indique lo contrario. Los artículos individuales se basan en las opiniones de sus respectivos autores, quienes tienen el derecho del autor como se indica.

La información en este sitio de internet no tiene como objetivo reemplazar la relación uno a uno con un profesional del cuidado de la salud calificado y no es una opinión médica. Su objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia del Dr. Mercola y su comunidad. El Dr. Mercola le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de la salud basadas en su propia investigación y en compañía de un profesional del cuidado de la salud calificado.

Si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos, o tiene una condición médica, consulte a su médico antes de usar productos a basados en este contenido.

Fuentes y Referencias


Phytotherapy Research 2008 Feb;22(2):141-8

Pub Chem 2020

Botanical Medicine November 25, 2019

International Journal of Biological Sciences 2020; 16(10):1708-1717

Antiviral Research Volume 100, Issue 1, October 2013, Pages 286-295

Lancet Volume 361, Issue 9374, P2045-2046, June 14, 2003

Journal of General Virology (2004), 85, 1717–1725

International Journal of Infectious Diseases Volume 8, Issue 4, P223-226, July 1, 2004

Globe and Mail March 11, 2020

Thailand Medical News January 26, 2020

Science Magazine 6 March, 2020

Origen: El regaliz detiene la reproducción del coronavirus – Tome Control de su Salud

Deja una respuesta