Si no la has visto: ‘Efectos secundarios’ con Jude Law, el thriller psicológico que explora la dependencia de los medicamentos
- Rooney Mara, Jude Law o Channing Tatum protagonizan este thriller
- Efectos secundarios, ya disponible en RTVE Play

El drama Efectos secundarios, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Rooney Mara, Jude Law, Catherine Zeta-Jones y Channing Tatum, es una película que explora los límites entre la psiquiatría, la manipulación y el crimen, en un entorno donde los medicamentos parecen prometer soluciones fáciles a problemas complejos. La historia gira en torno a Emily Taylor, interpretada por Rooney Mara, una joven que comienza a experimentar episodios depresivos tras la salida de prisión de su marido Martin, bajo la piel de Channing Tatum, condenado por delitos financieros. Emily es tratada por el psiquiatra Jonathan Banks (Jude Law), quien le prescribe un nuevo antidepresivo llamado Ablixa.
Aunque el film fue rodado en tan solo un mes, la película comienza como un drama médico sobre la depresión y avanza en un thriller con tintes de cine negro. Además, el título no solo se refiere a los medicamentos recetados, sino también a las consecuencias inesperadas de las decisiones humanas, las relaciones personales y las manipulaciones psicológicas. ¿Tiene la sociedad dependencia a los medicamentos?, ¿la influencia de la industria farmacéutica está destruyéndonos?, ¿son seguros y beneficiosos todos los tratamientos médicos? ¡No te la pierdas en RTVE Play por tiempo limitado!
La película que iba a protagonizar Blake Lively
Originalmente, la actriz Blake Lively fue elegida para el papel de Emily, pero fue reemplazada por Rooney Mara después de que los productores expresaran dudas sobre su capacidad para llevar el peso dramático del film. Otro de los nombres que se barajaron para protagonizar Efectos secundarios fue el de, nada más y nada menos, que Lindsay Lohan. De hecho, el propio Steven Soderbergh quería que fuera ella la escogida, llegando a hacerle un total de tres audiciones. Sin embargo, los productores de la cinta consideraron que los continuos problemas legales que rodeaban a la actriz en aquel momento serían negativos para el proyecto. De hecho, Rooney Mara tuvo que rechazar el papel protagonista de la memorable La noche más oscura en detrimento de la estrella y oscarizada Jessica Chastain.
Emily Blunt, Olivia Wilde, Imogen Poots, Alice Eve, Amanda Seyfried y Michelle William fueron otras actrices que optaron al papel. Para ponerse en la piel de Martin, interpretado por Channing Tatum, el director pensó en Justin Timberlake, pero finalmente escogió al actor estadounidense, siendo la tercera colaboración entre Steven Soderbergh y el protagonista del largometraje.
La promesa que no cumplió el director
En aquel momento, Steven Soderbergh declaró que esta sería su última película antes de retirarse del cine. Su idea era alejarse del séptimo arte para dedicarse a la pintura. Afortunadamente, volvió con proyectos como Logan Lucky y High Flying Bird. Tampoco faltó inseguridad en Jude Law durante el rodaje. La estrella norteamericana admitió tras el estreno que, al principio, se sentía muy inseguro por tener que interpretar a una persona que era marido y padre, situaciones que él tenía también en la vida real, además de usar su acento normal y no tener que llevar a cabo ningún tipo de caracterización por primera vez en toda su carrera.
Las mejores películas, en RTVE Play
Efectos secundarios ya está disponible en RTVE Play, además de Frío sol de invierno, historia protagonizada por Marisa Paredes y Javier Pereira. Para los amantes de la comedia, este fin de semana entran títulos como Nada que perder, Guerra de novias o Los futbolísimos. Por último, se añaden también Crueldad intolerable con George Clooney y Catherine Zeta-Jones o Pelham 1,2,3 con Denzel Washington. Eso sí, recuerda registrarte en la plataforma para ver todos los contenidos que tenemos disponibles para ti en RTVE Play.
Origen: Efectos secundarios: el turbio thriller de Soderbergh