Por Eileen McDermott
El Centro de Políticas de Innovación Global (GIPC) de la Cámara de Comercio está pidiendo al presidente Donald Trump que reconsidere su Orden Ejecutiva sobre la Nación Más Favorecida (MFN) para los medicamentos de Estados Unidos, que el GIPC dijo que “pondría en peligro la innovación que ha hecho de Estados Unidos un líder mundial en ciencias de la vida”.
En la última publicación del blog de la Cámara, el Vicepresidente Senior de Política de Innovación Global de la GIPC, Brad Watts, y el Vicepresidente de Política de Salud de la Cámara, Lexi Branson, al tiempo que reconoció el objetivo de reducir los precios de los medicamentos como “digno”, describieron los riesgos de los precios de NMF y pidieron a la Administración que en su lugar “enfoque en soluciones basadas en el mercado que reduzcan los costos mientras preservan los incentivos que impulsan los avances médicos”.
La Orden Ejecutiva de Trump de mayo 14297, titulada “Entrega de los precios de los medicamentos recetados de la nación más favorecida a los pacientes estadounidenses”, dio a las empresas 60 días para extender los precios de NMF a todos los pacientes de Medicaid, para los medicamentos recién lanzados, para devolver mayores ingresos de las negociaciones con los países a los pacientes estadounidenses, y para proporcionar opciones de compra directa a los pacientes a tasas de NMF.
La Orden tiene como objetivo reducir los precios de los medicamentos “casi de inmediato, entre un 30% y un 80%” a través de una política de “naciones más favorecidas” que exigirá a los ciudadanos estadounidenses pagar el mismo precio que la nación que paga el precio más bajo. Como resultado, los precios en otros países desarrollados subirán “para igualar”, dijo Trump en una publicación en las redes sociales de mayo. Hasta ahora, Pfizer y AstraZeneca han firmado acuerdos sobre precios NMF con la administración.
Pero la publicación de GIPC dijo que los precios de MFN erosionarían los incentivos de Estados Unidos. El ecosistema de I+D tiene que asumir el papel de liderazgo en llevar la innovación biofarmacéutica al mercado:
“El presidente Trump ha argumentado que Estados Unidos lidera la carga en innovación farmacéutica, financiando gran parte del progreso mundial en este campo. Los precios de MFN pondrían en peligro este liderazgo, desincentivando a los fabricantes de desarrollar nuevos medicamentos y llevándonos un paso atrás en la carrera para curar el cáncer y otras enfermedades mortales”.
Un informe citado en la publicación, publicada por Vital Transformation el 30 de septiembre, afirmó que la política de NMF resultaría en una pérdida de 1.98 a 2.2 millones de empleos (40% de los empleos de la industria biofarmacéutica de los Estados Unidos); una pérdida de $ 600 mil millones en ingresos fiscales federales y $ 450 mil millones en ingresos fiscales estatales; y una pérdida de hasta $ 2.4 billones en ganancias generadas por el sector biofarmacínico, entre otros hallazgos. También estimó que las políticas de NMF podrían reducir el gasto en I + D de ciencias de la vida de los Estados Unidos en un 18,5% y reducir la actividad de los ensayos clínicos hasta en un 75%. Vital Transformation dijo que se le pidió que realizara el análisis, pero no reveló por quién.
La publicación del blog de la Cámara citó otros dos informes producidos por la Cámara, el Informe de Acceso al Paciente y el Informe de Desiertos de Investigación, que dice, combinados con el informe de Transformación Vital, confirman que “los controles de precios como el NMF son un paso en la dirección equivocada”.
La publicación afirmó además que los precios de MFN perjudicarían a los pacientes estadounidenses, lo que los haría sujetos a un retraso en el acceso a los medicamentos. Según el GIPC, los pacientes alemanes esperan un promedio de 133 días para acceder a nuevos tratamientos, en España los retrasos pueden ser de hasta 500 días, y en Canadá algunos pacientes se trasladan a los Estados Unidos en lugar de esperar nuevos medicamentos.
Grupos de defensa de pacientes como Patients for Affordable Drugs Now han defendido el enfoque de Trump en la reducción de los precios de los medicamentos, pero cuestionan cómo funcionará el proceso de NMF en la práctica y han instado a la administración a garantizar que las compañías farmacéuticas no simplemente aumenten los precios de los medicamentos en el extranjero para compensar la pérdida de ganancias.
