Laboratorios Roche despidió hoy con causa a Luciana Ferrari, empleada de la compañía y una de las ejecutivas investigadas en la causa de presuntos pagos de sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
Ferrari, neuróloga tucumana, trabajaba en la empresa como Health System Partner, lo que en castellano se conoce como Responsable de Acceso, y es una de las personas citadas en el dictamen del fiscal Franco Picardi como partícipes del sistema de irregularidades en la adjudicación de licitaciones.
En el dictamen aparece como uno de los nexos de las droguerías con Daniel Garbellini, director Nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la Andis y uno de los funcionarios apartados del organismo e imputados en la causa, quien le habría entregado una clave y un usuario para entrar en el sistema de contrataciones y auditar las adjudicaciones de la Andis. La clave está en realidad registrada a nombre de otro empleado del organismo, Walter Martínez.
“¿Con este usuario puedo hacer todo? -le dice Ferrari en uno de los chats a Garbellini el 13 de agosto de 2024, apenas recibió la clave-. Me voy a poner a auditar a lo loco“. Según el dictamen, Ferrari “gestionaba y agrupaba tickets en el Sistema Integrado de Información y Administración de Prestaciones con Discapacidad, para luego llamar a compulsas en forma simultánea desde Roche y por intermedio de Pablo Atchabain [uno de los lobbistas imputados], y a cambio de ayudas que él había pedido para ella a Garbellini”.
En uno de los mensajes de WhatsApp que le envió a Matías Palotti, funcionario de la Andis y subordinado de Garbellini, Atchabain se refiere al rol de Ferrari: “Ella tiene que aportar de afuera. Y si te parece le damos una ayuda también para su compromiso”.
Ferrari, que tenía, según los teléfonos incautados en la causa, diálogos frecuentes con Garbellini, de cuya designación en la Andis se enteró incluso varios días antes de que se hiciera oficial, habría ejercido esta función desde Laboratorios Roche, pero sin consentimiento de la propia compañía con sede en Suiza, según afirmaron a LA NACION en la empresa.
Esta situación queda expuesta en uno de los mensajes de WhatsApp del 24 de diciembre de 2024, en el que la ejecutiva saluda a Garbellini por Navidad y le dice: “Quería avisarte que cualquier cosa estoy disponible. La foto de WhatsApp de que estoy de vacaciones es solo por Roche, para que no me jodan. Pero para ustedes estoy para lo que necesiten”.
Ferrari habría cumplido esta función gracias a sus vínculos con Atchabain, el único detenido de esta causa, lobbista de las droguerías y quien le daba órdenes a Garbellini.
Atchabain y Ferrari se conocían de Roche, donde Atchabain trabajó entre 2021 y 2023, y de la función pública, ya que ambos pasaron por la Andis durante el gobierno de Macri: Ferrari fue en esos años directora de Prestaciones Médicas del organismo.
Origen: Echaron a una empleada de Laboratorios Roche por la causa Andis – LA NACION
