“Quisiera bajarle un poquito el miedo a todo esto”, comenzó el biólogo molecular Ernesto Resnik al hablar sobre el reciente brote de gripe A H3N2 en el Reino Unidos, Alemania, Francia, Italia y España.
Mientras The Guardian advierte que se encuentran en “el peor escenario posible”, Resnik advirtió que a pesar de que el sistema de salud inglés está estresado, mientras en la pandemia de covid-19 entraban cerca de 40.000 personas en los hospitales del Reino Unido, hoy ingresan 2600, entre diez y veinte veces menos.
“El peor escenario posible no se compara con la pandemia”, tranquilizó el especialista en Escuchá Página|12. Y señaló: “(Pero) es un buen momento para recordar, ahora que está de moda el negacionismo, que la pandemia fue un problema serio en serio”.
Ni ambulancias ni camas quedan disponibles en el sistema de salud inglés, que se vio bastante afectado por este subtipo de la H3N2 y que, debido a un conjunto de circunstancias, sorprendió a Europa.
“Tiene los efectos de una gripe, pero no es covid, que en su momento tenía una mortalidad más alta y es una cepa relativamente nueva para la cual la vacuna no estaba preparada”, esclareció Resnik.
En primera instancia, el hemisferio norte atraviesa sus meses de frío y, este otoño en particular, es más frío de lo común. Esto afecta la vida cotidiana de las personas, que se encierran mucho más, no ventilan los espacios cerrados y, en consecuencia, se contagian más fácilmente de cualquier enfermedad viral.
En segundo lugar, el biólogo molecular señaló que la vacuna de la gripe, que en general no tiene un altísimo porcentaje de efectividad, ya que alcanza al 50 por ciento, sufrió un contratiempo que tiene que ver con la planificación de la inmunización.
Cada año, las regiones deciden contra qué cepas se va planificar la vacunación. En el hemisferio norte se decide en febrero y en el hemisferio sur, en septiembre. “Esta cepa, que es un subtipo de la H3N2, no estaba en el repertorio de los inmunógenos que se usaron para la vacuna”, explicó Resnik.
Por ese conjunto de factores hubo un descenso de la efectividad, que, se calcula, se ubicó entre el 30 y el 40 por ciento. “Y además tenés el agregado de que la gente no se está vacunando tanto, por toda la propaganda antivacuna en el mundo entero, que ha bajado los números de vacunación”, subrayó.
Resnik dijo que es muy posible que, al igual que sucedió en la pandemia de covid-19, y debido al mundo interconectado en el que vivimos, la cepa llegue a la Argentina y el resto de la región. Y lamentó la decisión del gobierno nacional de retirarse de la Organización Mundial de la Salud, espacio internacional en el que se discuten estos temas.
“Es realmente el peor momento para tener un país que decide no estar en la Organización Mundial de la Salud. Realmente, por caprichos sobreideologizados, por fanatismo, irse de la OMS y no tener voz en estas cuestiones y relación directa en la toma de decisiones te pone en un escalón más bajo”, cuestionó.
Origen: Gripe A H3N2: “El peor escenario posible no se compara con el covid-19” – Página|12
