Almirall lleva a los tribunales a la compañía india Sun Pharma por vulnerar presuntamente su patente del fármaco Klisyri, una solución dermatológica contra la queratosis actínica que está presente en Estados Unidos y Europa. Los laboratorios controlados por la familia Gallardo iniciaron de la mano de la farmacéutica Athenex una demanda en el estado de Delaware (Estados Unidos) por la infracción con la que intentan bloquear el nuevo producto impulsado por la firma asiática.
Según la documentación a la que ha tenido acceso elEconomista.es, la Corte del Distrito de Delaware ya aceptó la demanda y fijó el calendario de un proceso que está previsto que discurra entre 2026 y 2027. La magistrada Jennifer Choe-Groves ha sido la designada en un procedimiento alrededor de un medicamento para el que la empresa calculaba unos ingresos de 250 millones de euros en el momento de su pico de ventas.
La demanda impulsada por Almirall llega después de que Sun Pharma, a través de su filial Taro Pharmaceuticals, registrase ante la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense una solicitud de registro de medicamento que, a su juicio, vulnera las patentes que corresponden al Klisyri. La farmacéutica que preside Carlos Gallardo realiza la reclamación junto a Athenex, con la que colaboró para el desarrollo del fármaco.
Origen: Almirall demanda al gigante indio de los genéricos Sun Pharma por una patente de 250 millones

