La 44ª Conferencia Anual ‘JPMorgan HealthCare’ 2026, celebrada en San Francisco del 12 al 14 de enero, está siendo el escenario de importantes actualizaciones sobre los planes estratégicos de las compañías para este año 2026, con la participación de más de 8.000 inversores y 550 compañías del sector.

Durante el evento, Gilead, Johnson & Johnson, MSD, Lilly, Novo Nordisk, Bayer, Almirall, Takeda, BMS, Amgen, Sanofi, Pfizer y Moderna, entre otras, han expuesto sus objetivos y proyecciones de cara al presente año.

Gilead

En primer lugar, el CEO de Gilead, Daniel O’Day, admitió que «la oportunidad actual de la compañía para doblar la curva de la epidemia de VIH no tiene igual en la historia de la compañía». A continuación, explicó que están planificando siete lanzamientos adicionales de productos para los próximos siete años.

Además, tras el lanzamiento en julio de la terapia preventiva de exposición (PrEP) Yeztugo, administrada dos veces al año, O’Day recordó que la compañía alcanzó su meta de al menos 150 millones de euros en ventas del medicamento el año pasado. No obstante, insistió en que los esfuerzos de Gilead no se centran únicamente en el VIH, ya que la compañía ve potencial en hasta diez nuevos lanzamientos de productos o extensiones de indicación entre este año y el siguiente.

Johnson & Johnson

En lo que respecta a Johnson & Johnson, la compañía está concentrada en seis áreas clave, incluyendo oncología, inmunología y neurociencia dentro de su área de medicamentos innovadores. Tras revelar en 2023 un plan para conseguir un crecimiento anual de ventas de entre el 5% y el 7% durante la segunda mitad de esta década, el CEO de la compañía, Joaquín Duato, se mostró “cada vez más optimista” respecto a esta previsión.

A continuación, Duato indicó que parte de su confianza proviene de un portafolio de aproximadamente doce próximos lanzamientos, incluido el inhibidor oral de IL-23, icotrokinra, que se espera que debute este año.

MSD

Con 80 estudios de Fase III en curso, el CEO de MSD, Rob Davis, vio potencial para que la compañía supere los 70.000 millones de euros en ingresos hacia mediados de la década de 2030. Según Davis, los próximos dos años serán críticos, ya que las lecturas de datos clínicos ayudarán a la compañía a determinar si puede “reducir de forma significativa el riesgo” de ese ambicioso panorama comercial.

Davis señaló que diez productos clave podrían aportar el 70% de esos 70.000 millones de euros. Entre ellos se encuentran el fármaco para hipertensión arterial pulmonar Winrevair, el medicamento para enfermedad pulmonar obstructiva crónica Ohtuvayre y el anticuerpo de prevención del VRS Enflonsia. Desde el punto de vista clínico, el conjugado anticuerpo-fármaco sac-TMT, desarrollado en asociación con Kelun Biotech, ya cuenta con 16 ensayos clínicos globales de Dase III, de los cuales 11 tienen potencial de ser primeros en su clase, según Davis. Recientemente, la compañía ha obtenido Vouchers de Prioridad Nacional del Comisionado de la FDA para sac-TMT y para el candidato oral PCSK9 enlicitide, otro de los 10 activos destacados por Davis.

Lilly

Lilly centró su presentación en el futuro de su tratamiento oral GLP-1, orflorglipron. El CEO de la compañía, David Ricks, afirmó, según FiercePharma, que la compañía espera que orflorglipron atraiga, primero, a quienes tienen aversión a las agujas. «La investigación de mercado de Lilly también indica que existen usuarios potenciales que dudan en probar lo que consideran un paso más radical hacia un tratamiento inyectable, en comparación con un paso intermedio más atractivo», dijo Ricks sobre este fármaco.

Además, admitió que que cree que orflorglipron jugará un papel más importante a nivel internacional, porque puede suministrarse mucho más fácilmente que los tratamientos inyectables, que enfrentan limitaciones de manejo y distribución. Asimismo, Ricks agregó que la compañía también identifica un segmento de consumidores que han estabilizado su pérdida de peso después de usar tratamientos inyectables durante 18 a 24 meses y están listos para probar una píldora como mantenimiento. En lo relativo a los plazos, sostuvo que se espera que Lilly reciba una decisión de la FDA sobre este medicamento en el segundo trimestre de este año.

Novo Nordisk

El CEO de Novo Nordisk Maziar, Mike Doustdar, catalogó el pasado año como un año «difícil» para Novo Nordisk. Por tanto, con la entrada del nuevo año, la compañía está enfocada en lanzar su píldora oral Wegovy, recientemente aprobada, su Wegovy inyectable de dosis más alta, así como en “dominar” los canales de pago en efectivo. Mientras tanto, la farmacéutica danesa también espera llevar “varios” nuevos activos para obesidad y diabetes a la clínica en 2026, según Doustdar.

Bayer

Después de que Bayer expresara que la pérdida de exclusividad de Xarelto alcanzaría su “pleno apogeo” en 2025, la compañía confirmó que va en una dirección positiva. En total, Bayer espera seguir enfrentando presión en las ventas debido a los genéricos de Xarelto este año y el siguiente antes de que las cosas comiencen a “desacelerarse” y el medicamento alcance finalmente un nivel mínimo de ventas de aproximadamente 900 millones a 1.000 millones de euros durante los próximos dos años, dijo Olivier Mauroy Bressier, CFO de farmacéuticos de Bayer, durante el evento de JPM.

La buena noticia es que Bayer espera que la situación de otra de sus terapias que pierde exclusividad —Eylea, en colaboración con Regeneron— sea una “pérdida de exclusividad más suave”, según Bressier. Con la mirada puesta en el futuro, Bayer se centró en el potencial de medicamentos como Nubeqa y Kerendia en el corto plazo, así como Beyonttra, Lynkuet y, potencialmente, el candidato para prevención secundaria de accidentes cerebrovasculares asundexian a partir del próximo año.

Almirall

Carlos Gallardo, CEO y presidente de Almirall, ofreció una actualización sobre los avances de la cartera de I+D en dermatología médica. La inversión continuada de Almirall en el desarrollo de sus capacidades de I+D y de su cartera en dermatología médica está estrechamente alineada con la visión a largo plazo de la compañía y su compromiso por generar un impacto positivo en los y las pacientes y, por ende, en la sociedad; así como con consolidar su liderazgo en esta área. Por tanto, el programa de desarrollo clínico de Almirall cuenta actualmente con tres ensayos clínicos en curso de Prueba de Concepto (PoC)/Fase II, que incluyen un anticuerpo monoclonal (mAb) anti-IL-1RAP dirigido a la hidradenitis supurativa (HS), una proteína de fusión mutante IL-2muFc dirigida a la alopecia areata y un tratamiento dirigido a la dermatitis atópica (DA) – este último liderado por Simcere, socio de Almirall.

En 2026, Almirall tiene previsto iniciar otros tres ensayos clínicos de Prueba de Concepto (PoC por sus siglas en inglés) adicionales con un anticuerpo monoclonal (mAb) anti-IL-21 dirigido a la hidradenitis supurativa (HS) con otra patología inflamatoria de la piel para el anti-IL-1RAP y la proteína de fusión mutante IL-2muFc, respectivamente. Además, la compañía prevé avanzar un anticuerpo biespecífico dirigido tanto a la IL-13 como al OX-40L para el tratamiento de la dermatitis atópica (DA) a Fase I durante el primer semestre de 2026.

Takeda

La presentación de Takeda giró en torno a una cartera de ocho programas “altamente innovadores” que ayudarán a impulsar el crecimiento más allá de la pérdida de exclusividad a finales de la década del medicamento Entyvio. Así lo expresó su CEO, Christophe Weber. Entre esos activos en etapas avanzadas se encuentran el medicamento para la narcolepsia tipo 1 oveporexton, el candidato para policitemia vera rusfertide y el candidato oral de administración diaria para la psoriasis zasocitinib.

BMS

Por su parte, el CEO de Bristol Myers Squibb (BMS), Chris Boerner, Ph.D., destacó seis activos con potencial. Entre ellos se encuentra el fármaco de neurociencia Cobenfy, el inhibidor oral del factor Xia milvexian en colaboración con Johnson & Johnson, el candidato para fibrosis pulmonar admilparant, el anticuerpo bispecífico PD-L1xVEGF pumitamig en colaboración con BioNTech y dos agentes orales CELMoD para mieloma múltiple.

Amgen

Amgen reveló el éxito de un ensayo de Fase II de su tratamiento experimental con GLP-1, MariTide, la compañía también señaló tres motores de crecimiento. Según FiercePharma, el trío está compuesto por el medicamento para la osteoporosis Evenity, el tratamiento para enfermedades cardíacas Repatha y la terapia para el asma grave Tezspire. «Todos están generando ventas de rápido crecimiento y siguen siendo ‘medicamentos con baja penetración’, afirmó el CEO de la compañía, Robert Bradway.

Sanofi

Según recogió FiercePharma, el CEO de Sanofi, Paul Hudson, se centró en el largo plazo para hacer frente a la desconfianza hacia las vacunas impulsada por la política en EEUU. «Necesitamos mantenernos extremadamente objetivos y seguir presentando la evidencia”, dijo Hudson. “Tendremos que mantener un enfoque firme en el futuro a largo plazo de las vacunas y lidiar con cualquier incertidumbre sobre las tasas de cobertura de vacunas en el corto plazo, basada en desinformación, publicaciones en redes sociales y declaraciones de los altos mandos», añadió.

Pfizer

Las prioridades de Pfizer para 2026 incluyen maximizar el valor de sus transacciones recientes, cumplir con los hitos esperados de I+D, invertir en crecimiento futuro y continuar incorporando IA en toda la compañía. Su CEO, Albert Bourla, espera que 2026 sea “muy rico” en catalizadores para la farmacéutica, con varias decisiones regulatorias anticipadas y resultados de ensayos previstos para el año 2026.

Moderna

Los últimos años para Moderna no han sido fáciles, según su CEO Stéphane Bancel. En este sentido, Bancel se refirió a la caída de ventas tras la pandemia de COVID-19 y, más recientemente, a los cambios regulatorios que afectan al mercado de vacunas en EEUU. Aunque calificó 2025 como un año de ejecución, recordó que para el próximo año, Moderna “podría contar” con un portafolio comercial de cinco vacunas: una vacuna de ARNm para la gripe y otra combinada para la gripe y la COVID-19 se sumarían al grupo existente de vacunas contra la COVID-19 Spikevax, la vacuna COVID más reciente mNexspike y la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) mResvia.

[A medida que las compañías restantes vayan presentando sus planes, esta noticia se irá actualizando]