Según la Secretaría de Estado de Salud (SES), el mayor número de casos se concentra en la costa, donde factores como las altas temperaturas, el aumento del flujo de personas, el consumo de alimentos fuera del hogar y el contacto con aguas no aptas para el baño favorecen la transmisión.
A pesar de ello, el problema no se limita a la franja costera. Itajaí lidera el ranking de casos, con 1335 registros, seguida de Chapecó, en el oeste, con 599 notificaciones.
La Secretaría de Salud destaca que las cifras funcionan como un termómetro de la enfermedad en el estado y ayudan a identificar posibles alertas y áreas de atención.
Más del 32 % de la población de Florianópolis no tiene acceso a la red de alcantarillado, con solo un 68 % de cobertura y solo el 60,14 % de las aguas residuales generadas se tratan. Hay miles de conexiones irregulares, además de la Laguna de la Concepción, la Bahía Norte, Bahía Sur y sus playas están contaminadas, incluso el Río Campeche e Ingleses están contaminados.
¿Qué es la DDA (enfermedad diarreica aguda)?
Las enfermedades diarreicas agudas (EDA), según el Ministerio de Salud, son infecciones gastrointestinales caracterizadas por tres o más episodios de diarrea en 24 horas, con heces más líquidas y aumento de las evacuaciones. Pueden ir acompañadas de náuseas, vómitos, fiebre y dolor abdominal.
Por lo general, son autolimitadas y duran hasta 14 días. En algunos casos, hay moco y sangre en las heces (disentería) y, dependiendo del agente y del paciente, pueden causar deshidratación de leve a grave.
Las DDA son causadas por bacterias, virus y parásitos, que provocan gastroenteritis, inflamación del estómago y del intestino. La transmisión se produce principalmente por el consumo de agua y alimentos contaminados, el contacto con objetos o manos contaminadas, así como el contacto con otras personas o animales.
La diarrea también puede tener un origen no infeccioso, asociado al uso de medicamentos (como antibióticos y laxantes), edulcorantes, grasas no absorbidas, alcohol o enfermedades crónicas, como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la enfermedad celíaca, el síndrome del intestino irritable y las intolerancias alimentarias (lactosa y gluten).
Signos y síntomas
La DDA se caracteriza por la aparición de tres o más episodios de diarrea aguda en 24 horas, con heces líquidas o blandas y aumento del número de evacuaciones, y puede ir acompañada de:
Cólicos abdominales;
Dolor abdominal;
Fiebre;
Sangre o moco en las heces;
Náuseas;
Vómitos.
Bombinha vive una «explosión» del 353 % de los casos de diarrea

Foto: Divulgação/Turismo Bombinhas/ND Mais
Conocida por sus aguas cristalinas y por ser uno de los destinos más populares de la costa de Santa Catarina, Bombinhas, en la costa norte de Santa Catarina, se enfrenta a una alerta sanitaria en plena temporada alta.
Según datos de la SES, el municipio registró 409 casos de DDA entre el 29 de diciembre de 2025 y el 4 de enero de 2026, lo que supone un aumento del 353 % con respecto al mismo periodo de la temporada anterior, cuando se contabilizaron 87 casos.
El aumento repentino de notificaciones se produce en medio de denuncias de vertidos ilegales de aguas residuales y la publicación del informe sobre la calidad del agua del Instituto del Medio Ambiente (IMA), que señala que 8 de los 17 puntos analizados en Bombinhas no son aptos para el baño. Entre los lugares con restricciones se encuentran tramos de las playas de Bombas, Zimbros, Morrinhos y Canto Grande (mar abierto).
con información de NDTVrecord y NDMais
