ATMedios.- Más de seis toneladas de medicamentos llegaron este viernes a Venezuela desde Estados Unidos, informó la encargada de Negocios de la nación norteamericana en Caracas, Laura Dogu, en medio de los acuerdos entre ambos países y la flexibilización de sanciones de Washington.
“¡Otro día productivo aquí en Caracas! Hoy facilitamos la entrega de más de 6,000 kilos de medicamentos para apoyar la recuperación del pueblo venezolano“, dijo Dogu en un mensaje en X que acompañó con fotografías de un avión de carga y cajas forradas de negro con la bandera de Estados Unidos.
Dogu estaba acompañada del representante diplomático de Venezuela ante Estados Unidos, Félix Plasencia, según imágenes transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
“Esta es solamente la primera entrega de suministros médicos para Venezuela“, añadió en declaraciones a VTV, sin detallar qué tipo de medicamentos llegaron al país.
Por su parte, Plasencia agradeció los insumos e indicó que la carga va destinada a la red de hospitales ambulatorios del país.
El pasado 27 de enero, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el desbloqueo de activos de su país en Estados Unidos como resultado de los diálogos con el Gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, e informó de la compra, en la nación norteamericana, de equipos para los hospitales con estos recursos liberados.
La mandataria dijo que el dinero también se destinaría a la compra de equipos para el sistema eléctrico y para la industria del gas en el país.
Laura Dogu y Félix Plasencia recibiendo la carga de medicamentos
Afectado por el desabastecimiento que también golpeó a otras áreas de Venezuela, el sistema de salud venezolano se vio colapsado por la falta de insumos y la migración de profesionales, circunstancias que afectaron negativamente el servicio ofrecido.
Por este motivo, y como parte del plan para la «estabilización, recuperación y reconciliación de Venezuela», la potencia respondió a una demanda esencial para la normalización de la vida de los locales. Aunque el accionar también forma parte de la estrategia de Trump para convencer a las empresas farmacéuticas privadas de que es el momento de comenzar a operar en el país caribeño.
«Estos medicamentos fomentarán la inversión privada responsable en todos los sectores, incluyendo la salud», aseguraron desde la oficina de Asistencia Exterior, responsable de la gestión.
Este anuncio se enmarca en el plan que Washington ha consensuado con el Gobierno de Rodríguez para reabrir el mercado petrolero local, tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro por tropas estadounidenses el pasado 3 de enero durante un ataque en suelo venezolano.
Ver esta publicación en Instagram

