De plantaciones bajo control sanitario a un circuito clandestino de distribución internacional: así operaba el grupo detenido por sustraer Papaver somniferum en la provincia de Albacete
La Guardia Civil ha detenido a tres hombres acusados de sustraer Papaver somniferum, conocida como adormidera o amapola real, de cultivos legales destinados a uso farmacéutico en la provincia de Albacete para enviarla posteriormente por correo a distintos puntos de España y a Estados Unidos. Los arrestados han ingresado en prisión provisional por presuntos delitos contra la salud pública relacionados con el tráfico de drogas.
La investigación se inició tras la interceptación de cuatro envíos postales en el aeropuerto de Alicante-Elche, que contenían cerca de siete kilos de sustancia vegetal. Los análisis confirmaron que se trataba de cápsulas secas de adormidera, una planta directamente vinculada a la producción de opio y sus derivados.
En los paquetes figuraba el mismo apellido tanto en los remitentes como en los destinatarios. Además, todos los envíos habían salido desde diferentes domicilios situados en el municipio murciano de Los Alcázares, lo que permitió centrar las pesquisas en esa localidad.
Vinculados a hurtos en plantaciones farmacéuticas de Albacete
En una primera fase, los agentes analizaron la documentación y el contenido de los envíos intervenidos. Posteriormente, se desplazaron a Los Alcázares (Murcia) para identificar a los presuntos responsables. Las gestiones culminaron con la localización de tres hombres, todos nacidos en India y pertenecientes al mismo clan familiar.
La consulta en bases de datos policiales reveló que los investigados habían estado presuntamente implicados en hurtos recientes de Papaver somniferum en explotaciones legales de la provincia de Albacete, donde esta planta se cultiva bajo control para fines farmacéuticos.
Más de media tonelada de adormidera intervenida
A finales del pasado mes de enero, y una vez acreditada su presunta participación, se llevaron a cabo tres registros domiciliarios en Los Alcázares. El operativo permitió la detención de los sospechosos y la incautación de 527 kilogramos de adormidera almacenados en sacas.
La operación, denominada “Guru25”, ha sido desarrollada con la colaboración de la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Fronteras, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil en Alicante y la Compañía de la Guardia Civil de Torre Pacheco.
Con esta actuación, que continúa abierta, la Guardia Civil da por desarticulado un grupo dedicado al robo y distribución ilegal de una sustancia altamente peligrosa, evitando su comercialización y reforzando la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada.
Origen: De plantaciones farmacéuticas al mercado negro: la Guardia Civil incauta 527 kilos de adormidera


