El geranio de Egipto (Pelargonium graveolens) es una planta de las familia de los Geraniaceae del género Pelargonium oriunda de Sudáfrica, Zimbabwe y Mozambique, cabe destacar que esta planta es de origen hibrido esto significa que se dio por el cruce de dos plantas, probablemente entre la Pelargonium graveolens y la Pelargonium capitatum o también por la Pelargonium radens, u otras especies estrechamente relacionadas.
La familia de los Pelargonium se introdujo en Gran Bretaña a principios de 1700, luego se extiende a Grasse en el sur de Francia y en el siglo XIX se estableció inicialmente la producción de aceite esencial de geranio.
Los componentes aromáticos dominantes que se encuentran en el aceite de geranio son los alcoholes citronelol, geraniol, linalol y en menor cantidad de la cetona isomentona utilizado para múltiples funciones.
Cabe destacar que el geranio de Egipto es el más utilizado en terapias energéticas ya que es el más euforizante y sutil además de tratar problemas cutáneos para mejorar el aspecto de la piel.
Esta planta con un olor muy agradable sirve para alejar la plaga y mosquitos del jardín sin embargo en cosmética vamos a mencionar las propiedades de los aceites esenciales del geranio de Egipto que se extrae de sus tallos y hojas.
Beneficios
Astringente: En su aplicación tópica como aceite tiene como principal función de contraer y secar los tejidos cutáneos inflamados evitando una piel flácida, también reduce la presencia de arrugas y retrasa los signos de envejecimiento.
Antibacteriano y antimicrobiano: En muy efectivo evitando que las bacterias se desarrollen en las heridas de la piel reforzando el sistema inmune impidiendo infecciones.
Cicatrizante: El aceite de geranio de Egipto es un poderoso cicatrizante e incluso desaparece la cicatriz y otras manchas de la piel ya que estimula la circulación de la sangre debajo de la superficie de la piel distribuyendo uniformemente la melanina.
Desodorante: Por su aroma agradable es muy eficaz como desodorante ademas de ser antibacteriano ayuda a la eliminación del mal olor corporal.
Otros: Este aceite tiene propiedades en el tratamiento del acné y dermatitis, así mismo investigaciones han demostrado que tiene efectos positivos sobre los eczemas y tratamiento de quemaduras.
Aplicación:
El aceite de geranio de Egipto se debe utilizar colocando solo el 5 gotas mezclándolo con 30 ml de aceite portador (oliva virgen, almendras dulces o semilla de uvas) también puedes ligarlo con 30 ml de una crema corporal.
Origen: Propiedades dermatológicas del aceite de geranio de Egipto – Cosmética