Julia Conley
Los defensores de la equidad en las vacunas se alegraron el miércoles de que el gobierno australiano cediera a una campaña de presión de meses que exigía la suspensión de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas Covid-19, después de que el máximo responsable de comercio del país dijera que apoyaba oficialmente el impulso de una “vacuna popular”.
El ministro de Comercio, Dan Tehan, dijo a un grupo de defensores en una reunión privada el martes que el gobierno australiano apoyaría una propuesta de exención de los aspectos de la propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC), y más tarde confirmó la noticia a la prensa.
“A los gobiernos británico y alemán no les quedan aliados ni excusas. Deben dejar de obstruir los esfuerzos para renunciar a las patentes para que podamos finalmente vacunar al mundo”.
-Nick Dearden, Global Justice Now
“Bueno, siempre hemos dicho que apoyaremos una exención de los ADPIC cuando se trate del Covid-19”, dijo Tehan, según ABC News en Australia. “Seguimos trabajando de forma constructiva en Ginebra para hacer todo lo posible por ampliar la producción de vacunas a nivel mundial, porque necesitamos que todo el mundo tenga acceso a una vacuna en última instancia si queremos estar seguros”.
Los funcionarios de Australia han pasado meses evitando expresar un apoyo claro a una exención de los ADPIC, que permitiría a los países del Sur Global desarrollar versiones genéricas de las vacunas producidas por empresas como Pfizer y Moderna.
En junio, Tehan dijo a los periodistas que Australia “no se oponía” a una exención y que estaba “preparada para estudiar una exención para las vacunas”, que fue propuesta por primera vez en octubre de 2020 por funcionarios de Sudáfrica e India.
El claro apoyo expresado esta semana, días antes de una reunión del Consejo de los ADPIC de la Organización Mundial del Comercio, es una prueba de que “la marea está cambiando en la batalla contra la desigualdad mundial de las vacunas”, dijo el grupo de defensa británico Global Justice Now.
“El apoyo de Australia a la exención coloca a la OMC en una posición fuerte para avanzar en la reunión del Consejo de los ADPIC de la próxima semana”, dijo Nick Dearden, director de la organización.
Los defensores de Australia instaron a Tehan a seguir sus declaraciones con una acción decisiva en la reunión de la próxima semana.
“Instamos al gobierno a que actúe expresando un apoyo público inequívoco en la reunión con el gobierno indio y en la reunión del consejo de los ADPIC de la OMC el 14 de septiembre”, dijo Patricia Ranald, convocante de la Red Australiana de Comercio e Inversión Justos, a ABC News.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en mayo que apoyaría la renuncia a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas para garantizar que las personas de los países en desarrollo puedan ser inoculadas, protegiendo a esas poblaciones y al mundo entero, ya que los bajos niveles de vacunación en el Sur Global han permitido la propagación de numerosas variantes del Covid-19.
Más de otros 100 países, entre ellos Francia, también han apoyado la exención de los ADPIC, lo que deja a Alemania y al Reino Unido como las naciones más poderosas que se interponen en el camino de la equidad mundial de las vacunas y de un fin más rápido de la pandemia.
“A los gobiernos británico y alemán no les quedan aliados ni excusas”, dijo Dearden. “Deben dejar de obstruir los esfuerzos por renunciar a las patentes para que podamos finalmente vacunar al mundo”.
Australia ha vacunado completamente a más del 40% de su población, según un análisis de Reuters. Más del 80% de las dosis de vacunas se han administrado en países ricos, mientras que el 0,4% se han administrado en países de bajos ingresos.
Sophie McNeill, investigadora de Australia para Human Rights Watch, atribuyó a los defensores de la causa el mérito de haber presionado al país para que apoyara la exención de los ADPIC.
“Ahora necesitamos que Australia actúe con firmeza en la OMC”, dijo McNeill.
